EH Bildu y Podemos Euskadi constatan su sintonía respecto a la «agenda social»
EH Bildu y Podemos han mantenido un encuentro en Bilbo dentro de la ronda de contactos que mantiene la dirección de la formación morada en la CAV tras su elección el pasado mes de marzo. Ambos partidos han constatado su sintonía en cuestiones sociales.
Al término del encuentro, de una hora aproximadamente de duración, ambas formaciones han destacado sus coincidencias en el ámbito social. El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha opinado que la reunión ha sido «un buen punto de partida» para una relación que espera sea «larga y fructífera», en la que EH Bildu «no pone límite a la dinámica de colaboración que puede surgir» si es «posible los acuerdos en cuanto a contenidos concretos".
En esta línea, ha confiado en que, a partir del encuentro, EH Bildu pueda contar con Podemos como «un compañero de viaje» para hacer «el camino de la transformación social que queremos emprender también en esta parte de Euskal Herria».
Por otro lado, ha reiterado que la coalición soberanista apuesta por un «cambio político y social real», en el que un nuevo gobierno «puede ser un instrumento eficaz», pero no un «objetivo». De este modo, ha insistido en que EH Bildu no tiene intención de «hacer un gobierno contra el PNV ni otra fuerza política».
Por su lado, la secretaria general de Podemos, Nagua Alba, ha destacado que ambas formaciones comparten que «existe una posibilidad real de cambio» en la CAV y tienen puntos de «acuerdo en lo relativo a agenda social», pero también de «desacuerdo». En este sentido, ha señalado que su partido defiende el derecho a decidir, pero «para permanecer en un Estado conjunto».
Alba ha insistido en que «el cambio pasa por desalojar» al PNV del Gobierno, si bien ha preciso que en un ejecutivo «de cambio» pueden sumarse «muchos actores». En este sentido, ha advertido de que «otros agentes tendrán que decidir si apuestan por cambio o por continuismo».
En materia de paz y convivencia, de la que no han «hablado especialmente», ha opinado que ambas formaciones comparten «la voluntad» de construir «un marco estable». Tras considerar que «todos los partidos políticos debe dar pasos» en este sentido, ha apelado a «firmar un gran acuerdo entre las grandes fuerzas para que se deje de utilizar la cuestión de la violencia con fines electoralistas».