INFO

La Diputación de Gipuzkoa suprimirá la Ayuda de Garantía de Ingresos para diciembre de 2018

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado la remodelación de la Ayuda de Garantía de Ingresos, que la suprimirá por completo para diciembre de 2018 al entender que «no contribuye a la inserción». La diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha señalado que «rompe el equilibrio de territorialidad» y ejerce «un efecto llamada»,

El portavoz foral, Imanol Lasa, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. (GIPUZKOABERRI.NET)

El consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado remodelar la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), que suprimirá totalmente para diciembre de 2018, al considerar que «no contribuye a la inserción».

Esta ayuda ya no podrá solicitarse a partir del próximo 1 de julio, aunque se mantendrá para los actuales beneficiarios y se prolongará su acceso hasta diciembre de este año para familias con menores a su cargo empadronadas en Gipuzkoa a 31 de diciembre de 2015.

En rueda de prensa celebrada en Donostia la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, acompañada del portavoz foral, Imanol Lasa, ha dado cuenta de la aprobación de la propuesta de remodelación de la AGI. Al respecto, ha destacado que esta ayuda exclusiva de Gipuzkoa «rompe el equilibrio de territorialidad» y ejerce «un efecto llamada» generando «un flujo de migración artificial» en el territorio histórico.

La AGI fue instaurada por el anterior Ejecutivo foral de Bildu para cubrir las necesidades básicas de las unidades de convivencia que, viviendo en Gipuzkoa y estando empadronadas en el territorio histórico desde hace un año, no dispongan de ingresos, o en cuantía suficiente, para atender las necesidades básicas y que no puedan acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que exige estar empadronado desde hace tres años.

Peña ha señalado que esta reforma parte de las conclusiones del informe técnico elaborado por su departamento sobre la AGI y se ha elaborado «en base a las aportaciones recogidas en reuniones con grupos políticos, representantes del tercer sector y otros agentes sociales». Según ha avanzado, la solicitud de la AGI se mantiene hasta el 30 de junio de este ejercicio en los términos actuales y para los actuales beneficiarios. Además, también podrán acceder a ella hasta 31 de diciembre de este año las familias con menores a su cargo empadronadas en Gipuzkoa a 31 de diciembre de 2015.

En la misma línea, ha indicado que «probablemente en julio» se presentará el Plan Elkar-Ekin, que «mejorará la atención a las personas en situación de exclusión social, impulsará la generación de oportunidades para este colectivo, promocionará proyectos de cohesión y activación inclusiva y reforzará los sistemas de protección».

Entre las novedades, ha destacado que se contempla implantar un servicio de valoración para las personas en exclusión o riesgo y se ampliará el número de plazas que se ofrecen a las mismas en residencias o centros de día. Asimismo, ha dado cuenta de una experiencia piloto, denominada HousingFirst, que se prevé implantar en Donostia para garantizar un techo a las personas en situación «de exclusión extrema».