INFO

Cuatro experiencias basadas en un referéndum y en la defensa de los sistemas federales

Andrew Scott, catedrático de la Universidad de Edimburgo, ha puesto en valor el referéndum celebrado en 2014 en Escocia y ha augurado una nueva consulta si Gran Bretaña vota a favor del ‘Brexit’. El resto de ponentes ha defendido el sistema federal vigente en Suiza y en Alemania.

Andrew Scott en el Palacio Europa de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La jornada ‘El futuro del autogobierno vasco: análisis comparado de modelos y la dimensión europea’, ha arrancado este miércoles por la mañana con un análisis comparativo de la situación que se vive en Escocia, Bélgica, Suiza y Baviera.

Andrew Scott, catedrático de Estudios sobre a Unión Europea en la Universidad de Edimburgo, ha augurado un nueva consulta en Escocia si Gran Bretaña vota a favor del ‘Brexit’. Asimismo, ha recordado que la consulta de 2014 ha servido para «convertir a Escocia en un país con mayor conciencia política». «El SNP perdió la batalla pero ganó la guerra», ha asegurado.

Por su parte, David Criekemans, profesor adjunto de la Universidad de Amberes, ha citado los problemas anexos a la existencia de siete parlamentos y otros tantos gobiernos en Bélgica. «No merece la pena copiar el sistema belga porque no funciona», ha destacado tras afirmar que las instituciones flamencas y valonas se han dado cuenta de que deben colaborar para poder avanzar.

Desde la Universidad de Friburgo, el doctor Nicolas Schmitt ha puesto en valor el sistema federal vigente en Suiza. «Hay algunos que creen que el federalismo esclaviza a las regiones y supedita al poder central, y otros creen que es el primer paso hacia el derrumbe del estado. Pero el federalismo no es más que que un equilibrio dialéctico entre el centro y la periferia», ha señalado.

Por último, Phillip Stiel, jefe del Departamento Jurídico de la Cancillería de Baviera, ha subrayado el papel de los Länder alemanes. «Primero fueron los Länder y después la federación, algo que hay que recordar de vez en cuando a Berlín», ha detallado antes de criticar la financiación de los Länder. «Hay que lograr un equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe», ha manifestado.