Una coalición electoral reclamará la anexión de La Rioja a Nafarroa
Libertate Navarra anuncia en un comunicado que se presentará a las elecciones del 26 de junio en La Rioja en coalición con el partido Hegoalde RTS (Rioja Territorio Sur). Según señalan en su escrito, ambas formaciones comparten la idea de que «la unidad social y terrtorial de la sociedad fue disgregada por la fuerza». De este modo, sostienen que recomponer la unidad territorial del Estado navarro es algo «ineludible por necesidad». Libertate Navarra también presentará listas en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.
Libertate Navarra está inmersa en algo que entiende como «una carrera de fondo» y que es la recomposición del Estado navarro. La formación ha avanzado en un comunicado que se presentará también en La Rioja tras aliarse con Hegoalde-Rioja Territorio Sur. De este modo, estará presente en las circunscripciones de Nafarroa, La Rioja, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. «La conformación de circunscripciones electorales provinciales es una de las consecuencias de la división impuesta que padece Navarra desde su conquista a manos de Castilla», denuncia en su comunicado, por lo que invita a la creación de «candidaturas patrióticas allí donde exista alguna parte de esta sociedad conquistada».
«A pesar de sus continuadas conquistas, España no ha conseguido desterrar una realidad contundente: la sociedad de La Rioja es jurídico-política y, a tenor de su historia, tan navarra como la del resto del territorio de la Navarra entera; así como vasca en su vertiente cultural», señalan como uno de los argumentos principales. Asimismo, subrayan que «la entrada a Navarra por el Sur estaba en el puerto de Santa Inés, en Montenegro» y que una de las dos capitales del Estado navarro era Nájera.
El comunicado también da argumentos de índole económica, como el hecho de que su producción agrícola e industrial es «similar» a la del resto del territorio y que las denominaciones de origen son comunes «como así lo atestiguan las del vino, las hortalizas, las frutas, etc.». En consecuencia, Libertate Navarra-Hegoalde RTS apunta que «la planificación conjunta permitirá a Navarra beneficiarse de la economía de escala, con el consiguiente aumento de la capacidad de presencia en el mercado europeo y mundial». También destaca el hecho de que se compartan recursos comunes como el río Ebro y el potencial de las estructuras de regadío.
En cuanto al ámbito jurídico, Libertate Navarra sostiene las semejanzas entre las mancomunidades de la Demanda y los Cameros con los derechos por los que se rigen Las Bardenas y las sierras de Urbasa y Aralar. También existen similitudes en las juntas vecinales, batzarres y el comunal tal y como se recogen en los fueros de Viguera, Zirueña, Nájera, Calahorra, Logroño y Ojocastro.
Ya en el ámbito cultural, Libertate Navarra defiende que el sistema educativo debe «abarcar y reflejar la completa realidad de esta sociedad por encima de la frontera impuesta». En cuanto al idioma, el comunicado asegura que «nuestra sociedad tiene dos lenguas propias: el euskara y el romance navarro-riojano, cuya existencia coloquial, documental y de toponimia refleja la unidad social y territorial».