INFO

El Ayuntamiento de Iruñea acerca el arte a los escolares

El Ayuntamiento de Iruñea va a poner en marcha el programa "En mudanza-Ibiltari" con el que busca acercar el arte contemporáneo a los centros escolares. Una exposición itinerante con cinco obras de la Colección de Arte Contemporáneo, talleres específicos con alumnado de 3º de Primaria y otras actividades como charlas conforman este proyecto cuyas inscripciones se abrirán a todos los centros de la ciudad.


El programa propone llevar el arte contemporáneo a los centros educativos de Iruñea con una propuesta artística y educativa pensada para ellos. Los objetivos de "En mudanza-Ibiltari" son ofrecer al alumnado una aproximación directa, tanto sensorial como intelectual, al arte contemporáneo; estimular sus capacidades expresivas, dialécticas y creativas; y proponer al profesorado contenidos que se puedan trabajar desde una perspectiva multidisciplinar (artes plásticas, lengua, ciencias...).

El presupuesto previsto para el desarrollo del programa alcanza los 10.820 euros. La iniciativa consiste en construir una exposición colectiva de pequeño formato y multidisciplinar, compuesta por cinco obras originales pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Consistorio.

La exposición será itinerante por los centros educativos a lo largo del curso, de octubre a junio, permaneciendo dos semanas en cada uno de ellos. .

La muestra se acompaña de una guía didáctica explicativa de las obras con pistas para trabajar la exposición en el aula, de una charla dirigida al profesorado y de un taller de iniciación al arte para alumnado de 3º de Primaria bajo el título "El juego del comisario".

La exposición se abrirá también a las familias para que descubran tanto las obras de la colección municipal como el trabajo realizado por los menores. Además, a lo largo de la itinerancia de la muestra, se pondrán en común las aportaciones de los docentes, fomentando el intercambio entre los centros en torno al programa.

Este mes de mayo se pondrá en marcha el programa como proyecto piloto en dos centros educativos, en el colegio público San Francisco, desde el martes 24 de mayo al viernes 3 de junio, y en el colegio Nuestra Señora del Huerto, del 6 al 16 de junio. Con estas pruebas se trata de ajustar el proyecto y comprobar la respuesta del alumnado y del profesorado de los centros, ya que será la primera vez que una muestra de arte contemporáneo llegue a los centros escolares.

En el mes de junio se abrirán las inscripciones para el curso 2016 - 2017 y en septiembre se cerrará el calendario de itinerancia comprobando que los locales que se proponen desde los centros son adecuados para instalar la exposición. En octubre y noviembre el proyecto llegará a cuatro centros educativos y de enero a junio se programará en otros diez colegios.