INFO

El cambio en escuelas 0-3 de Iruñea no perjudica a nadie y es legal, según los técnicos

El Ayuntamiento presentó un escrito al juez antes de la suspensión cautelar de los cambios en las dos nuevas escuelas infantiles en euskara con informes técnicos que aclaran que no hay perjuicio para los niños.


El Ayuntamiento de Iruñea, en el escrito que presentó al juez que ha ordenado la suspensión cautelar de os cambios en las escuelas infantiles, afirma que «no está demostrado que el cambio lingüístico o el traslado a otra escuela a partir del próximo mes de agosto tenga que provocar en los niños los perjuicios que alega la parte contraria en relación con el normal desarrollo cognitivo y afectivo de estos menores». La afirmación se sustenta en un informe del 18 de abril de los pedagogos municipales donde se señala que sostener lo contrario «no es más que una afirmación sin la más mínima base empírica, más cercana a una arquitectura dialéctica que a las conclusiones de un estudio científico».

El escrito, que el juez no quiso atender, también destaca que «el interés de los 53 niños a quienes representan los recurrentes tiene la contrapartida del interés público en que el procedimiento de admisión se desarrolle en las condiciones fijadas reglamentariamente, y del interés legítimo de los más de 1.200 niños para los que se ha reservado plaza».

Además de la inexistencia de perjuicio para los menores, la decisión de cambiar dos escuelas de castellano a euskara tiene el aval de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. «No hay ningún precepto legal que reconozca el derecho a que, una vez iniciado el primer ciclo de educación infantil en un centro público, dicho ciclo deba continuar en el mismo centro, con el mismo equipo de educadores y sin que se puedan modificar el modelo y proyectos educativos»

Al hilo de esto, el Ayuntamiento recuerda que el servicio de las escuelas infantiles «es de prestación no obligatoria (la educación infantil tiene carácter voluntario), concurrente con la iniciativa privada y se articula en el marco de las competencias educativas que corresponden al Gobierno de Nafarroa».

Además, añade que la «reestructuración de la oferta de plazas en cinco de las Escuelas Infantiles municipales tampoco vulnera ninguna exigencia normativa en el plano lingüístico. Así, no es precisa autorización de la Administración educativa para los cambios de modelo lingüístico en los centros educativos que imparten el primer ciclo de educación infantil».

El recurso contra el cambio de modelo fue presentado por representantes de «una cuarta parte de los niños directamente afectados por la reestructuración de plazas (53 de 201)». En total, son 93 recurrentes, de los que «83 son el padre o la madre de alguno de esos 53 niños y seis no representan el interés de niños directamente afectados».

Mientras la matrícula sigue a la espera de que se resuelva un nievo recuersa, ayer desde Euskalgintza, ELA, LAB y STEILAS se hizo una concentración de apoyo a los cambios en las escuelas en la uqe llamó a la manifestación del 4 de abril de Kotseilua.