INFO

Baskonistas de Berlín; un punto de encuentro llamado «On Egin!»

El coqueto restaurante «On Egin!» no es, en principio, un local que frecuenten los aficionados al deporte, salvo en casos especiales como la final de Copa de 2015 entre el Athletic y el Barça... o la Final Four de baloncesto. Jonan Lekue regenta este local desde que dejara su Gernika natal y aterrizara en la capital alemana en 2004.

«On Egin!», un txoko con sabor euskaldun en Berlín. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

«No tenemos un local muy grande, pero queremos que haya un bonito ambiente». Por eso, este vizcaino anuncia que emitirá la semifinal entre Fenerbahçe y Laboral Kutxa Baskonia a partir de las 21.00, así como los partidos por el tercer puesto y la finalísima del domingo. Asimismo, ofrece por 10 euros un «Menú Baskonia», consistente en 6 alas de pollo o 1 ración grande de champiñones al ajillo; una ración grande de patatas bravas y una cerveza de medio litro Rollberg, así como cócteles a 4,5 euros a partir de las 23.00.

«Nuestra clientela es, principalmente, gente joven, y nuestro horario, desde las 16.00 hasta las 00.00 de martes a viernes. En el Berlin Neukölln, a cinco minutos de la salida del metro Rathaus Neukölln, en el número 88 de la Wildenbruchstr. podrán comprobarlo. Es una ocasión especial, para un día que queremos que también a quien nos visite les resulte especial».

Quien no pueda asistir al Mercedes Benz Arena y busca un emplazamiento para ver al Baskonia, ya tiene una alternativa.

El primer día de fiesta llega a Berlín.

Después del traslado de más de 1.200 aficionados de Laboral Kutxa Baskonia a Berlín, el «Baskonia Etxea» del Alexanderplatz se vestía de fiesta. Gigantes, la txaranga y un buen número de aficionados baskonistas que teñían de sonido y color la tarde berlinesa.

No es más que el inicio de una serie de «quedadas» como la de este viernes a las 13.00, en el que volverán a sonar conocidos temas del repertorio baskonista más señero –desde la retreta de San Prudencio al «Dale Ramón»–, con la presencia institucional que, como suele suceder en estos casos, no faltará.

Si Ramiro González, diputado General de Araba, o Jon Redondo, director de Deportes de Lakua, entre otros, no faltaban hoy a la cita de una cata de Rioja Alavesa, formando séquito de la llegada de Josean Kerejeta, para mañana se espera que el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, también asome por el «Baskonia Etxea», mezclado con los que vistan con camiseta roja, y los que no.