INFO

El alcalde de Gasteiz subraya que Alonso y Maroto no son «nada diferente a la peor versión del PP»

Las formaciones con presencia en el Ayuntamiento de Gasteiz consideran que el ministro Alonso y el concejal Maroto deberían de presentar su dimisión tras ser condenados por haber causado un perjuicio de casi 400.000 euros a las arcas municipales. 

Larrion y Urtaran han valorado la sentencia contra Maroto y Alonso. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), ha asegurado que la condena a sus antecesores en el cargo –el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y el vicesecretario de Acción Sectorial del PP y concejal Javier Maroto–, por haber causado un perjuicio de 393.000 euros al Ayuntamiento, evidencia que ambos dirigentes no representan «nada diferente a la peor versión del PP de Valencia o Madrid».

Urtaran, a través de un comunicado, ha indicado que se trata de «un hecho muy grave» y que la condena «demuestra que la actuación de Alfonso Alonso y Javier Maroto fue muy perjudicial para el interés público y para las arcas del Ayuntamiento».

El alcalde ha recordado las «descalificaciones» que le dirigió el PP cuando, hace ya tres años, planteó «una solución razonable» para «revisar el contrato negociando con el propietario o, en su caso, acudir a los tribunales en defensa del interés público».

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Miren Larrion, ha exigido las dimisiones de Alonso y Maroto, y ha opinado que Gasteiz «merece un Ayuntamiento digno con unos concejales decentes».

Larrion ha recordado que Maroto «exigía purgas en su partido contra la corrupción y la dimisión inmediata de personas ligadas con asuntos turbios. Su mensaje xenófobo y racista le inhabilitó éticamente para ser alcalde, y esta condena le inhabilita igualmente para ser concejal».

El portavoz municipal del PSE, Pello López de Munain, ha destacado que el Tribunal de Cuentas ha dado la razón a su partido y al PNV, que habían presentado una demanda por este asunto. «Se ha ratificado lo que hemos venido denunciando a lo largo de los últimos meses: que Javier Maroto y Alfonso Alonso actuaron en contra del interés público, siendo partícipes en una operación que ha perjudicado claramente al Ayuntamiento y a la ciudad. La ruta social del PP es esquilmar fondos públicos a beneficio de terceros».

Podemos considera que la condena debería inhabilitar a Maroto y Alonso para concurrir como candidatos a las elecciones generales, ya que es «necesario» que permanezcan «lejos de las instituciones».

El representante de Ezker Anitza-IU y Equo en el Ayuntamiento, Óscar Fernández, ha solicitado que ambos dirigentes dimitan de sus cargos porque «no pueden continuar teniendo puestos de responsabilidad pública tras haber quedado demostrado que han actuado contra los intereses de la ciudadanía».