INFO

Aznárez denuncia la «política represiva» que sufre el pueblo kurdo

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha denunciado, durante la recepción que ha ofrecido a una representación del Partido Democrático de los Pueblos del Kurdistan, la «política represiva que, sobre la negación de su identidad, atenta contra la cultura, la lengua y las costumbres del pueblo kurdo».


Con motivo de su convocatoria a una sesión de trabajo de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional para exponer la situación de vulneración de los derechos humanos en el norte del Kurdistán, la presidenta ha recibido a la delegación integrada por Eyyup Doru y Delal Gemikli, representantes del HDP en Europa.

En la recepción, Aznárez ha recordado la habitual «solidaridad de Navarra con las reivindicaciones de pueblos que luchan por el reconocimiento y respeto de la comunidad internacional» y ha aludido al preámbulo del texto fundacional de Naciones Unidas, donde se llama «evitar la guerra, practicar la tolerancia y promover el progreso y la igualdad de derechos».

En ese contexto y a propósito de la «poca información que, en muchos casos distorsionada», trasciende sobre la «problemática y los procesos históricos del pueblo kurdo», ha lamentado que haya sido la «inestabilidad de los países vecinos la que ha puesto de relieve las desigualdades que subyacen tras el actual conflicto, carente de un respaldo internacional claro».

En este sentido, ha concluido denunciando la «política represiva que, sobre la negación de su identidad, atenta contra la cultura, la lengua y las costumbres del pueblo kurdo», cuya situación entiende «extrapolable a muchas de las disputas que continúan en vigor».

Eyyup Doru ha agradecido la posibilidad de explicar la situación del Kurdistán. Además, ha reclamado una «solución política basada en el diálogo y el respeto al sistema democrático y a la legislación internacional». Al respecto ha dicho que necesitan «apoyo para hacer viable la negociación con el Gobierno turco y evitar que el conflicto tenga repercusiones sobre Europa y el resto del mundo».

En su repaso a las «dramáticas consecuencias» derivadas de la «intransigencia» otomana y de la coyuntura mundial, Doru se ha referido al conflicto sirio, que les «ha abocado a luchar contra el Estado Islámico» y a los bombardeos que, «ante los ojos de toda la comunidad internacional», padecen por parte de Turquía, empeñada en negar la existencia de los kurdos y otros pueblos.

«Esto solo puede traer una guerra civil étnica, con su consecuente éxodo», ha apuntado.

Como recuerdo de su visita han recibido una reproducción del Salón de Plenos.

A continuación, ha tenido lugar una sesión de trabajo en la que Eyyup Doru ha explicado las particularidades del pueblo kurdo.