INFO

El Ayuntamiento de Donostia paraliza las obras de Belartza 2

El concejal de Urbanismo firmó ayer la orden, y los trabajos no se reanudarán «hasta que se complete el trámite administrativo».

Las obras de Belartza 2 que el Ayuntamiento ha ordenado parar. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia, Enrique Ramos, ha confirmado a NAIZ que ayer firmó la orden para detener «hasta que se complete el trámite administrativo» los trabajos de acondicionamiento del espacio en el que está proyectado construir un nuevo supermercado de Mercadona y un McDonalds.

La decisión llega después de que colectivos ecologistas y el grupo municipal de EH Bildu hayan denunciado reiteradamente que las obras se iniciaron sin contar con todos los permisos legales.

Las máquinas seguían trabajando esta mañana, pero Ramos ha explicado que se debe a cumplir con las normas de «seguridad», ya que «hay cosas que no se pueden parar de golpe».

Naturkon: «Se está incumpliendo la Ley de Suelo»

Los colectivos ecologistas de Gipuzkoa, agrupados en Naturkon, han destacado que con esta paralización de las obras «el Ayuntamiento reconoce que se está incumpliendo la Ley de Suelo. Curiosamente unos días después de haber declarado, una vez más, que todo era legal, y que los trabajos eran labores previas».

«La semana pasada el Boletin Oficial de Gipuzkoa publicaba el concurso para la adjudicación de esas obras, obras ya adjudicadas y en ejecución desde hace más de 2 meses. Se denunció su ilegalidad, pero una vez más el concejal lo desmintió, ahora paraliza», añade Naturkon en una nota.

Estos colectivos señalan además que «el plan Belartza-Cantera debería haberse sometido a Evaluación de Impacto Ambiental (…) por lo que toda la tramitación, incluida la reciente aprobación del Plan de Urbanización serían nulos de pleno derecho».

«Es muy grave lo ocurrido y por ello, pedimos que se tomen todas las medidas legales necesarias para paralizar la obra, se castigue a los responsables, pero también exigimos que se depuren abiertamente las propias responsabilidades políticas y municipales», concluye Naturkon.