El Arzobispado admite que fue el párroco quien quiso cambiar la ofrenda floral
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el Arzobispado de Iruñea y Tudela han acordado que la ofrenda infantil a San Fermín se celebre en el exterior del templo «por razones obvias de comodidad y seguridad». El Arzobispado admite que fue el anterior párroco de San Lorenzo quien planteó cambiar al interior la celebración.
El Arzobispado ha recordado que «al parecer» el anterior responsable de la parroquia de San Lorenzo «estableció verbalmente» un acuerdo con el Consistorio para que la ofrenda floral se realizara en el interior del templo.
Al respecto, el primer edil ha indicado que «el pasado 23 de marzo el Ayuntamiento de Pamplona se reunió con el párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, y se acordó que el acto volviera a sus orígenes, al interior del templo», porque «Villanueva manifestó que era algo que siempre había deseado». Posteriormente, Villanueva dejó su puesto al frente de la parroquia y se nombró a otra persona.
Según Asiron, en la conversación mantenida con el arzobispo, han convenido que «ha habido un fallo en la comunicación interna de las cuestiones propias de la parroquia, después de que ha habido un relevo dentro de la titularidad de la misma».
«El alcalde de Pamplona y el Arzobispo han hablado personalmente sobre el tema y han decidido conjuntamente que es mejor que dicha ofrenda se siga realizando en el exterior por razones obvias de comodidad y seguridad», ha señalado el Arzobispado. La diócesis de Iruñea y Tudela ha agradecido a la alcaldía su «comprensión».