INFO

El Flamenco On Fire se abre a Iruñea en su tercera edición

El Festival Flamenco On Fire se dispone a abrirse a Iruñea para llegar a todos los públicos con novedosas iniciativas, como el ciclo Flamenco en los Balcones. Esta es la filosofía que impregna a la tercera edición de este certamen, que se celebrará en Iruñea entre el 24 y el 28 de agosto.

Un momento de la presentación de esta edición. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Una propuesta «interesante» que consiste en situar a cantaores y guitarristas en diferentes balcones de Alde Zaharra de la ciudad, entre los que se barajan los del Hotel La Perla, Ayuntamiento o Casa Seminario y calle Mañueta, donde nació el guitarrista Agustín Castellón Campos, conocido como Sabicas, impulsor de la internacionalización del flamenco.

El director de Flamenco On Fire, Miguel Morán, ha recordado que el festival nació en memoria de Sabicas, pero ha señalado que en esta edición pretenden también rendir un homenaje a Juan Habichuela, «uno de los grandes» del flamenco que, a su 82 años, se encuentra delicado de salud.

En el programa de este año participarán artistas como Arcángel -junto a las Voces Búlgaras-, Alba Molina, Juan Andrés Maya, Belén Maya, Alba Heredia, Ariadna Castellanos, ‘Farruquito y Familia’, Iván Vargas o Vicente Amigo, ha precisado Morán, quien ha calificado de «interesante» y prácticamente inédita la iniciativa de acercar el flamenco a la calle.

El festival, cuyo presupuesto este año rondará las 320.000 euros, continuará con actividades como conferencias, cine documental, mesas redondas o talleres, dentro de las III Jornadas sobre Arte Flamenco de Iruñea.

«Estamos orgullosos de contar con el mejor festival de flamenco del norte de España», ha afirmado el coordinador de la federación de asociaciones gitanas de Nafarroa Gaz Kaló, Ricardo Hernández, en la presentación del evento, en la que, junto con Morán, han estado también la concejala Maider Beloki; el gerente de Baluarte, Javier Lacunza; la directora de CaixaBank en Nafarroa, Ana Díez, y el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.

Ricardo Hernández ha valorado la cooperación «entre tantos agentes y tan distintos», públicos y privados, que hacen posible este «magnífico» festival «que se consolida» en «un escenario de tanta calidad» y que «llega a todos los públicos».

«Ha creado espacios de interrelación, de convivencia, donde todos los estratos sociales pueden entrar», ha subrayado este gitano y navarro que ha valorado además que el festival «sigue honrando la figura de una persona que para nosotros es el mejor embajador de la cultura gitana y del flamenco universal: el tío Sabas».

La concejala Maider Beloki se ha confesado como «gran aficionada al flamenco», un «arte universal» que, ha dicho, «nace de los pueblos del sur» pero «ha trascendido todas las fronteras». Por ello, ha considerado que no debería sorprender que Iruñea albergue este festival, que permite acercar el mundo del flamenco a la ciudad.

Por su parte, Javier Lacunza, que se ha mostrado convencido de que el festival enriquece el verano iruindarra, ha considerado que «todos los buenos proyectos» como éste tienen que contar con una colaboración «grande» entre los distintos estamentos públicos y privados.

Ha ensalzado también la «mayor apertura» que se pretende dar al festival, para que sea «vivido desde la ciudad», y el hecho de que cultive la divulgación y la enseñanza. «Al final, el conocimiento hace disfrute», ha dicho.

Javier Valdivielso ha defendido esta iniciativa como un ejemplo de colaboración entre las instituciones públicas y privadas, señalando, al igual que Ana Díez, que el festival se encuadra dentro de los objetivos de ambas entidades de impulsar el desarrollo cultural y social del herrialde.