Sobre el rejuvenecimiento del sector primario vasco
La puesta en valor del sector primario y la necesidad de rejuvenecerlo, así como los retos y oportunidades que se plantean, han sido el tema principal del encuentro ‘Rejuvenecimiento del sector primario vasco’, organizado por HAZI en los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
Ikerne Zuluaga, Directora de Agricultura y Ganadería, ha comenzado su discurso comentando algunos datos sobre la situación actual del sector primario en la CAV: «Solamente el 10% de los titulares de explotaciones son menores de 40 años. Además, la edad media de los trabajadores en este sector es de 58». Por ello, ha remarcado la importancia de llamar a los jóvenes con el fin de que se incorporen al sector primario. «Una de nuestras prioridades y retos es rejuvenecer el sector integrando a los jóvenes».
Para ello, se han desarrollado políticas de apoyo a los jóvenes agricultores y agricultoras, que ofrecen la posibilidad de «crear empresas por jóvenes agricultores, ayudas a inversiones en explotaciones agrícolas y ayudas en la transformación y comercialización de productos». Como ejemplo de ello ha citado el programa GazteNEK, que junto con la ayuda del Gobierno de Lakua, las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y la fundación Hazi, «impulsa la corporación y mantenimiento de jóvenes agricultores y agricultoras en el sector primario». Gracias a este programa, cada vez son más los jóvenes que se interesan por este sector. «Ya son 753 los jóvenes que entran en el programa GazteNEK, de los cuales el 67% son hombres y el 33% mujeres. Además, 483 jóvenes ya han iniciado su instalación en el sector, lo que es un paso importante para rejuvenecerlo», ha explicado Ikerne Zuluaga.
Sobre esta cuestión, Martin Uriarte, Gerente de Lorra S. Coop, ha mencionado la necesidad de «potenciar el acceso de emprendedores al sector, es decir, un relevo generacional a través de políticas sensatas y coherentes. En definitiva, proyectos que busquen una renta digna, una calidad de vida y un modelo de vida».
Además del reto de rejuvenecer el sector primario, Martin Uriarte ha subrayado la importancia de cambiar la imagen que la sociedad tiene sobre este sector. «La sociedad ve el sector primario envejecido. El objetivo sería trasladar a las sociedades urbanas las externalidades positivas del primer sector, junto con una imagen moderna y competitiva». Otro de los aspectos que ha mencionado ha sido la necesidad de dar respuesta a los problemas que tienen los agricultores al acceder a la tierra y obtener financiación. Para ello, ha mencionado distintos retos como «crear bancos de suelo agrario que estén a disposición de emprendedores, crear convenios financieros, transformar y comercializar los productos, gestionar y manejar las explotaciones y mejorar el uso de las comunicaciones y las TICs».
Sin embargo, el escaso empleo de las TICs por parte de los agricultores es otro aspecto que se debe mejorar. El único equipamiento extendido en este sector es el móvil, con un 71,7% de usuarios. Le siguen el empleo del ordenador y el acceso a Internet con un 18,6% y 16.8% respectivamente. Además, solamente el 15,8% de los agricultores tiene un correo electrónico. «El uso de las TICs en el sector primario está por debajo del resto de sectores. El sector es viejo y no utiliza las nuevas tecnologías. Dar respuesta a este problema es otro de los retos para el primer sector», ha añadido Martin Uriarte.
El sector primario está envejeciendo, los últimos datos han demostrado que la edad media es de 58 años y que solamente un 10% de las personas que tienen explotaciones tienen menos de 40 años. La presencia de los jóvenes en este sector está siendo de gran importancia y por el momento, la respuesta por parte de ellos está siendo positiva. «Necesitamos gente nueva para que trabaje en este sector, para que se convierta en un sector competitivo y sostenible».