Lakua reconoce la propuesta para obviar a ELA y LAB pero afirma que es «un borrador de trabajo»
El Gobierno de Lakua ha reconocido que existe un documento de negociación colectiva dirigido a la Mesa de Diálogo Social en el que se proponen acuerdos con la minoría sindical, obviando a ELA y LAB. Afirma que es «uno de los borradores de trabajo» que se están manejando y que busca «tratar de desbloquear situaciones que inciden en un empeoramiento de las condiciones laborales de parte de nuestros trabajadores».
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua ha hecho pública una nota tras la comparecencia de los máximos responsables de ELA y LAB en la que han denunciado la pretensión del Ejecutivo Urkullu de dar cobertura a convenios de eficacia limitada obviando la mayoría sindical que ostentan ambas centrales.
Lakua admite que existe un documento de negociación colectiva dirigido a la Mesa de Diálogo Social, en la que participan el Gobierno, Confebask, UGT y CCOO, en el que se propone establecer acuerdos con la minoría sindical, pero alega que se trata de «uno de los borradores de trabajo» que se están manejando en la Mesa, que está «siendo sometido a las aportaciones de todos los agentes sociales implicados» y que tiene el «objetivo claro» de «tratar de desbloquear situaciones que actualmente inciden en un empeoramiento de las condiciones laborales de parte de nuestros trabajadores y trabajadoras».
El Departamento de Empleo invita a ELA y LAB, «como al resto de agentes sociales», a que «participen directamente en la Mesa de Diálogo Social para, desde allí y con pleno conocimiento de los trabajos diarios y los contenidos de los documentos, puedan realizar sus aportaciones o trasladar nuevas propuestas».
Finaliza la nota señalando que el Gobierno mantiene su compromiso de trabajar «con todos los agentes sociales» y analizar «cuantas propuestas se presenten para mejorar el ámbito laboral y conseguir acuerdos que posibiliten mejorar las condiciones de los trabajadores».