El PNV plantea ahora añadir al metro un intercambiador en Riberas de Loiola
El metro de Donostia empezará a construirse en 2017 y estará activo en 2020. Esos son los plazos que maneja Lakua, que cita, al igual que Ayuntamiento y Diputación, la idoneidad de un intercambiador que una Renfe con Euskotren, un proyecto que rechazó hace poco.
Presentar la pasante de metro de Donostia como la solución a problemas medioambientales y de movilidad fue argumento compartido por Eneko Goia, alcalde de la capital; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente; y José Luis Sabas, director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS). Ayer se dieron cita en la jornada organizada por la Cámara de Gipuzkoa para poner cara a este proyecto ferroviario.
La línea completa de EuskoTren, desde Zumaia a Hendaia, constaría, según Sabas, de 26 paradas, tres de ellas en la capital guipuzcoana, ubicadas en Benta Berri, La Concha y la Plaza Easo, lo que supondrá «conectar a 400.000 personas» y hacer que el llamado fondo de saco «sea historia». «¡Qué bondad!», afimó Sabas, que ofreció los detalles de un proyecto que parece estar cerrado en cuanto a diseño y configuración. Lo describió como una solución «sostenible y eficaz», cuya inversión está realizada a 150 años vista. «Es rentable», dijo. Oregi avanzó que se prevé invertir 165 millones de euros y que entrará en funcionamiento en 2020. Esos son los plazos y las cifras a priori.
El periodo de obras estimado es de 48 meses, y todo el trazado urbano se ejecutará desde tres puntos, ubicados en la calle Zarautz, en Pío Baroja y en Morlans. Desde ahí se irá excavando y trazando el túnel, de 4,2 km longitud y de entre 40 y 100 metros de profundidad.
En palabras de Goia, «no hablamos de que un transporte público compita con otro», en este caso Dbus. De hecho, y pese a que se prevé la eliminación y modificación de algunas líneas de autobús con la puesta en marcha del metro, dijo que quieren reforzar la compañía por su «apuesta por el transporte público», aunque no avanzó cómo.
La revelación de la jornada fue compartida también: Olano, Oregi y Goia apostaron por construir un intercambiador en Riberas de Loiola que permita la conexión de EuskoTren con Renfe, un proyecto que ya propuso EH Bildu cuando estaba al frente del Gobierno Municipal y que todos los grupos rechazaron. En cualquier caso, el intercambiador no sería integral, puesto que la nueva estación de buses se inauguró hace pocos meses en la estación del Norte.
Foros de debate
Frente a la Cámara de Gipuzkoa una protesta de Satorralaia por la paralización del proyecto y la apertura de un debate dio la bienvenida a los ponentes. La misma cuestión se coló en el turno de preguntas, un tema que abordó Oregi previamente en su discurso. «Conocéis la forma de trabajar de nuestro departamento», dijo, «estrechamente con colectivos y vecinos», poniendo como ejemplos Altza o Martutene. Escocieron sus palabras, en parte porque Satorralaia lleva casi un año intentando reunirse con la consejera. «Este es el momento en que nos presentamos a la sociedad», defendió, y añadió que «haremos ese acercamiento y daremos la cara». No adelantó cuándo ni en qué condiciones, dado que el proyecto está muy definido.
También queda descartada cualquier consulta popular. Además de no ser competencia municipal, Goia argumentó que «si cada tramo requiere una consulta, no se haría el trazado». Sobre las más de 8.000 firmas que se han llevado a la Diputación en cambio, Olano dijo que se cumplirá con la Norma Foral que lo ampara, pero que en ningún caso supondrá la paralización del proyecto.
Justamente, EH Bildu emplazó al alcalde a que solicite a Diputación la convocatoria de esa consulta, y pidió que el Gobierno Local cumpla con la moción aprobada –y apoyada por PNV– en setiembre para abrir un proceso informativo con la ciudadanía.
En esa línea, la coalición ha iniciado el proceso para socializar con agentes y donostiarras su propuesta alternativa, basada en autobuses rápidos y trenes.
Proiektu erraldoien aurkako foroa Baionan
Atzo arratsaldetik igande eguerdira arte, 37 elkarte eta taldeen borrokak ezagutzeko parada izango da Societe Nautiquen egiten ari den Behar Gabeko Proiektu Erraldoi eta Inposatuen kontrako 6. foroan.
Estatu frantsesean, Euskal Herrian, eta Europako hainbat herrialdetan gauzatu nahi diren egitasmoen oposizioaren informazioa, argudioak eta jarduera militanteari buruzko azalpenak jaso ahalko dira, esaterako, Landetan uhin artifizialaren eta Tosseko golf zelaiaren aurka ari den NouTous kolektiboarenak eta Pirinioetan, Vignemale mendi azpia zulatuz, merkantziak garraiatzeko eraiki nahi den tunelaren kontra ari den Activalena. Borroka horietan espezializatutako argitaletxeak ere badaudela ohartuko da bisitaria, adibidez, Tim Buctu edizioak.
Horrez gain, proiektu entzutetsuak ere (AHT, Notre Dame des Landes aireportua, garraio publikoak, hondakinen tratamenduak...) hizpide izango dira bai antolatu diren tailerretan bai eskainiko diren mintzaldietan. Informazioa: www.forum-gpii.com-en. A.M.