INFO

Sonoro abucheo a Temer en la apertura de los Juego Olímpicos

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha sido abucheado en el acto inagural de los Juegos Olímpicos. Vanderlei Cordeiro de Lima, bronce olímpico en maratón en los Juegos de Atenas 2004, ha sido quien ha encendido el pebetero.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, pronuncia su discurso en el acto inaugural de los Juegos de Río. (Kirill KUDRYAVTSEV/AFP)

«Después de este maravilloso espectáculo, quedan inagurados los Juegos de la XXXI Olimpiada», ha dicho el presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien ha tenido que escuchar un sonoro abucheo tras dicha afirmación.

No obstante, la protesta ha sido acallada de inmediato mendiante la música y por una batería de fuegos artificiales que han permitido recuperar el tono festivo de la ceremonia inaugural.

Temer no ha sido nombrado al inicio de la ceremonia, como es habitual, tras una jornada marcada por las protestas en Río y en Sao Paulo. Los presidentes del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y del Comité Organizador, Carlos Arthur Nuzman, han evitado también mencionar al presidente interino.

Por su parte, ha sido Vanderlei Cordeiro de Lima, bronce olímpico en maratón en los Juegos de Atenas 2004, quien ha encendido el pebetero de los Juegos de Río.

Lima perdió en Atenas una probable medalla de oro cuando, yendo en cabeza de la prueba, fue abordado y empujado contra el público por un espectador.

La llama Olímpica ha entrado en Maracaná de la mano del tenista Gustavo Kuerten, tres veces ganador de Roland Garros y exnúmero uno mundial. Éste le pasó la llama a la baloncestista Hortencia, plata en los Juegos de Atlanta, quien la cedió por última vez a Lima.

Desfile solidario con el medio ambiente y la igualdad social

El desfile de atletas ha querido solidarizarse con el medio ambiente y la igualdad social entre los aproximadamente 12.000 protagonistas que han intervenido en el estadio Maracaná.

Voluntarios de la organización han repartido entre las delegaciones un pequeño recipiente con un incipiente árbol autóctono de Brasil que han portado unos niños y han paseado por el estadio junto a los deportistas, mientras que éstos depositaban semillas en unos compartimentos al entrar.

Posteriormente serán plantadas en unas torres de espejos que estarán ubicadas en el parque de Deodoro, una de las zonas deportivas principales para el desarrollo de estos Juegos.

El comité organizador también ha querido darle protagonismo en el desfile a los típicos vendedores ambulantes en las playas cariocas, figuras que pasaron a ser Patrimonio Cultural e Inmaterial de Río en 2012. Durante el desfile han tenido el cometido de auxiliar el paso de los atletas.

En esta idea de dar protagonismo a la igualdad social, de los voluntarios que han llevado el cartel anunciador de cada delegación cinco eran transexuales, mientras que los encargados de ubicar a los deportistas en las distintas zonas del estadio han sido viente alumnos del Instituto Nacional de Educación para Sordos.

El desfile ha tenido el tradicional orden de entrada al recinto, con Grecia la primera, por ser cuna del Olimpismo, y cerrado por la anfitriona Brasil, a la que ha antecedido el grupo de atletas refugiados.