El director general de Educación señala que la derogación «restituye la normalidad»
El director general de Educación del Gobierno de Nafarroa, Estebe Petrizan, ha señalado que la derogación de varias órdenes forales de los gobiernos de UPN en relación a los libros de texto y el uso en los mismos del término Euskal Herria «restituye la normalidad», después de que las citadas normas instauraran «una suerte de censura previa».
Petrizan ha asegurado que si se detectan textos que no respetan esta realidad institucional, «obviamente se actuará y se pedirá su retirada». «Pero no con una suerte de censura previa», ha precisado el director general de Educación, quien ha reconocido que Euskal Herria «es un término que molesta a UPN», pero ha afirmado que eso «es un problema de ellos, no de este término histórico, que lo utiliza la comunidad vascoparlante desde tiempos inmemoriales para definirse a sí misma».
Según ha agregado, Euskal Herria es un concepto cultural o lingüístico en cuanto «es el territorio de la lengua vasca» y «desde luego no atenta contra derechos básicos de navarras y navarros», por lo que considerar lo contrario es, a su entender, «un prejuicio ideológico» y una «historia obsesiva» de UPN.
Petrizan ha explicado que con la derogación de esas órdenes forales «lo único» que se ha hecho «es restituir» la normalidad, ya que la ley de educación vigente en el Estado recoge, por un lado, la autonomía de los centros para establecer sus materiales curriculares y por otro, que la edición y adopción de libros de texto no requieren previa autorización de la administración educativa.
«Hemos derogado unas órdenes forales que contravenían estas disposiciones de la ley de educación vigente en el Estado y que además usaban un procedimiento que lo podemos calificar de fraude de ley, porque estaban utilizando la ley foral de gratuidad de los textos para incumplir una normativa estatal e impedir el derecho a la defensa de las editoriales y los centros educativos», ha señalado.
Al respecto, ha considerado «curioso» que «realmente no es que se prohibiera el texto, sino que se le sacaba del programa de gratuidad». «Por lo tanto, se trataba de leyes que eran una censura previa, con lo que nosotros no estamos de acuerdo», ha proseguido.
Ha resaltado igualmente que los materiales de uso docente «son de carácter complementario y no son una suerte de credo ideológico», porque «lo importante es el proyecto curricular que se establece en cada centro y para cada grupo de alumnos».
Según ha concluido, «el objetivo de este Gobierno es profundizar en la democracia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad», pero «muy lejos de planteamientos de censuras previas, que es lo que aplicaba el gobierno anterior».
Estos argumentos no han sido compartidos por UPN y PPN, que, en sendos comunicados, han anunciado la presentación de diversas iniciativas parlamentarias, entre ellas sendas solicitudes de comparecencia del consejero para que informe sobre este asunto.