Phelps engorda su libro de records con el cuarto oro olímpico seguido en 200 estilos
El estadounidense Michael Phelpsse ha colgado su vigésimo sexta medalla olímpica, la vigésimo segunda de oro, al imponerse en la final de los 200 estilos. Página especial de NAIZ
Un triunfo que le sirve para conseguir uno de los pocos retos que aún se le resistían, igualando a sus compatriotas, los atletas Carl Lewis (longitud) y Al Oerter (disco), como los únicos capaces de ganar una misma prueba individual en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. También el danés Paul Elvstrøm (vela, 1948-1960) sumó cuatro oros seguidos individuales, si bien con dos tipos de embarcación diferentes porque en 1952 la clase Finn tomó el lugar de la Firefly, con la que ya había ganado en 1948.
La proeza de Phelps ha tenido esta vez como víctima al japonés Kosuke Hagino, el hombre que parece destinado a heredar su trono y que ha tenido que conformarse con la plata, como le ocurriera tantas veces al estadounidense Ryan Lochte. Tercero ha sido el chino Wang Shun.
Sorprendente ha sido la ausencia en el podio del 100 libre de la australiana Cate Campbell, que ha concluido sexta en una final en la que la estadounidense Simone Manuel y la canadiense Penny Oleksiak han compartido el oro, tras firmar un idéntico crono de 52.70, nuevo récord olímpico. La sueca Sarah Sjostrom, otra de las máximas favoritas al título,ha logrado finalmente colgarse la medalla de bronce.
La japonesa Rie Kaneto ha confirmado los pronósticos que la señalaban como la gran favorita y se ha adjudicado el oro en la final de los 200 braza con un tiempo de 2:20.30.
Kaneto, que llegó a Río con la mejor marca mundial del año, no ha dado opción, como ya ocurriera el pasado año en los Mundiales de Kazan, a la rusa Yuliya Efimova, abucheada por el público por su supuesta implicación en el dopaje y que ha debido conformarse con la plata tras tocar 1.67 segundos después de la japonesa. Tercer puesto para la china Jinglin Shi.
Ha completado la nómina de ganadores de la jornada el estadounidense Ryan Murphy, que se ha consagrado como el mejor especialista de espalda, tras añadir al triunfo que logró en la prueba del hectómetro el oro en la final de los 200.
Murphy ha hecho valer su mayor fortaleza terminal para resistir el acoso del australiano Mitch Larkin, el vigente campeón mundial, que ha tenido que conformarse con la plata. Bronce para el ruso Evgeny Rylov. Página especial de NAIZ