INFO

La FIFA confirma la prohibición de fichar hasta 2018 para Real Madrid y Atlético

La FIFA ha anunciado que su Comité de Apelación ha desestimado los recursos de Real Madrid y Atlético, que no podrán fichar en los dos próximos periodos del mercado de traspasos, hasta enero de 2018, por haber infringido la normativa sobre traspasos y altas internacionales de menores de edad. Ambos clubes han avanzado que acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).


El Comité de Apelación de la FIFA ha decidido «rechazar los recursos presentados por los clubes españoles Atlético y Real Madrid, y confirmar las decisiones de la Comisión de Disciplina en los dos casos referentes a la protección de jugadores menores de edad».

La Federación Internacional ha precisado que por ello ambos clubes están sancionados con no poder fichar «nuevos jugadores en los dos próximos mercados de contrataciones». Por lo tanto, no podrán volver a fichar hasta el mercado de enero de 2018.

Además, el Atlético y el Real Madrid tendrán que pagar multas que ascienden a 900.000 francos suizos (822.000 euros) y 360.000 francos suizos (328.000 euros), respectivamente.

Tienen igualmente «90 días para regularizar las situación de todos los jugadores menores afectados».

Los dos equipos madrileños habían obtenido una suspensión de su castigo inicial, a la espera de la decisión sobre su recurso, con lo que sí pudieron fichar en el mercado de fichajes del inicio de la actual temporada.

Las sanciones de prohibición de fichar se deben a infracciones en lo referente a jugadores menores de edad, en el Atlético entre 2007 y 2014, y en el Real Madrid entre 2005 y 2014. Por ese mismo motivo, el Barcelona sancionado en 2014 y no pudo fichar durante 2015.

La FIFA prohíbe a los clubes europeos el fichaje de menores de edad extranjeros (límite que baja a 16 años en el caso de jugadores del continente), salvo que se reúnan algunas condiciones.

Al TAS

Poco después de conocerse el fallo, tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid han anunciado la presentación de un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que «lamenta la citada resolución al entender que es profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador».

«El club formulará el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), solicitando la revocación íntegra de la misma, con la plena convicción de obtener una resolución totalmente favorable ante dicho organismo», agrega.

Asimismo, el Real Madrid «solicitará que el procedimiento sea tramitado por la vía de urgencia con el fin de obtener la resolución del TAS a la mayor brevedad posible».

El Atlético de Madrid, por su parte, indica que «no está de acuerdo con la resolución, por lo que ha decidido recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS/CAS). En previsión de que FIFA pudiese ratificar esta sanción, el club contrató meses atrás a un equipo de especialistas internacionales para defender el caso y proteger los derechos del Atlético de Madrid».

«Nuestra entidad quiere manifestar que el cien por cien de las licencias de nuestros jugadores que forman parte de esta investigación y continúan en el club han sido regularizadas por la propia FIFA, recibiendo la autorización por parte de la subcomisión para poder tramitar su licencia y competir en sus diferentes categorías», añade el club rojiblanco.