La jueza Servini tomará testimonio a víctimas del franquismo en Gernika y Bilbo
Los juzgados de Gernika y Bilbo acogerán los próximos días 16 y 26 de setiembre, respectivamente, las comparecencias de Gorka Sagarna, sobrino del sacerdote José Sagarna, fusilado en 1936 y el miliciano sobreviviente Luis Ortiz Alfau en el marco de la querella argentina que instruye la jueza María Servini.
La jueza argentina María Servini tomará testimonio en Bizkaia a dos víctimas del franquismo en el marco de la querella por crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo.
En el caso de Gernika comparecerá Gorka Sagarna, sobrino del sacerdote José Sagarna, fusilado en 1936, cuando contaba con 24 años, en Markina-Xemein, según han informado hoy en conferencia de prensa representantes de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo.
El día 26 acudirá al Juzgado de Bilbo el miliciano sobreviviente Luis Ortiz Alfau, de las juventudes de Izquierda Republicana, quien recorrió varios campos de trabajos forzados.
Concentraciones frente a los juzgados
Con motivo de estas dos comparecencias, dicha plataforma ha convocado concentraciones frente a las citadas sedes judiciales para protestar por «la impunidad que ampara estos hechos y las dificultades» que encuentran para investigarlos.
También el día 26, la misma agrupación ha organizado una concentración ante la Comandancia de Marina de Bilbo al cumplirse el 80 aniversario del fusilamiento de 42 marineros del buque carguero Udando, apresado en Galiza.