El miliciano Luis Ortiz declara en un juzgado por primera vez
En el marco de la querella argentina en el que la jueza María Servini investiga los crímenes del franquismo, el miliciano Luis Ortiz he declarado hoy en los juzgados de Bilbo. A la salida, ha apelado a los partidos políticos y gobiernos a que cumplan con la Ley de Memoria Histórica. «La tienen guardada en un cajón, no hablan de ella por miedo a perder votos», ha opinado.
Ha esperado mucho tiempo, demasiado, para ofrecer su testimonio sobre lo vivido durante la Guerra del 36 y los años posteriores, pero hoy, el bilbaino Luis Ortiz, que en dos semanas cumple 100 años, ha acudido al Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbo a petición de la jueza María Servini, aunque no ha sido ella quien le ha tomado el testimonio.
Ha entrado emocionado, deseoso de ofrecer su relato. «Es la primera vez que vengo a un juzgado», ha dicho en declaraciones a NAIZ y GARA. A la salida, ha explicado que le han preguntado por ejecuciones ocurridas en el año 37 en distintos puntos del Estado español, unos hechos de los que él no fue testigo. Ortiz ha defendido que él podía ofrecer todo tipo de detalles sobre lo que presenció y vivió en primera persona desde el momento de su detención, ocurrida en 1939. «Al final del procedimiento la jueza me ha preguntado qué quería reclamar, pero yo, reclamar no quiero reclamar nada, solo verdad y justicia», ha defendido.
En una charla posterior con NAIZ, Ortiz ha adelantado que Servini tiene prevista una visita en octubre al Estado español, y que espera entonces una llamada suya para relatar lo vivido en el bombardeo de Gernika, del que fue testigo, en el campo de Gurs, en el batallón de trabajadores de Oiartzun… «Tengo el disco duro de la memoria en perfecto estado, solo hay un poco de polvo –ha bromeado–, pero recuerdo los hechos con todo tipo de detalles. Puedo aportar mcho», ha afirmado.