INFO

EHNE renueva su dirección y pide apoyo social para los productores locales

EHNE-Nafarroa celebrará este fin de semana su sexto congreso, una cita en la que bajo el lema ‘Nuestra agricultura, ¿vuestra alimentación?’ pretende conseguir apoyo social para los productores locales y renovar la dirección del sindicato para acercarlo a la ciudadanía.

EHNE Nafarroa renovará este fin de semana su dirección.

Se trata de contar con personas jóvenes en un sector en el que hay una falta de relevo generacional y que además debe responder a las demandas que día a día plantean agricultores y ganaderos.

EHNE destaca al respecto que la reforma de la Política Agraria Comun (PAC) y la desregulación de los mercados «ha dejado debilitado a un sector que lleva años haciendo frente a una bajada de precios en origen».

Por eso sostiene que las administraciones locales y los partidos políticos deben tomar conciencia de la situación que atraviesa este sector «estratégico» y de la importancia de darle continuidad mediante los mecanismos y herramientas con las que cuenta la PAC y que se tienen que poner en marcha para impulsar políticas que atiendan a la realidad agraria de Nafarroa.

En este camino, el sindicato ha destacado que para lograr un sector agrario con garantías de futuro, productor de alimentos de calidad, generador de empleo en las zonas rurales, y garante de mantener el medio ambiente «es indispensable la colaboración y participación de la sociedad».

EHNE destaca además que este sector será uno de los principales perjudicados de los tratados comerciales TTIP y CETA ya que «debilitarán la agricultura y ganadería familiar, reducirán las exigencias higiénico sanitarias, y se abrirán las puertas a alimentos transgénicos, carnes cloradas y alimentos que no cumplen con los estándares de seguridad» alimentaria.

El sindicato subraya por ello que los alimentos que producen los productores navarros «han de ser la base de la alimentación de la sociedad local» y pide a esta que ayude al mantenimiento del sector apostando por su producción para así además mantener así el medio ambiente, el desarrollo y vida en los pueblos.