INFO

El Ayuntamiento destinará 45.000 euros a corregir deficiencias en los hornos crematorios del cementerio

El Ayuntamiento de Iruñea va a destinar 45.000 euros para corregir tres deficiencias encontradas en los hornos crematorios del cementerio municipal de San José, carencias relacionadas con el control de la combustión y que se fijaron como requisitos para la autorización de estos hornos por el Gobierno de Nafarroa como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera.

Los hornos crematorios del cementerio serán sometidos a unas correcciones.

La Junta de Gobierno Local ha acordado la licitación del suministro de los aparatos necesarios para el cumplimiento de la normativa. Los dos hornos crematorios del cementerio cuentan con la autorización administrativa como actividad clasificada desde marzo de 2015, si bien dicha autorización quedó supeditada a un condicionado de funcionalidades de los dos hornos que en ese momento no se cumplían, y que quedaron pendientes de revisión por el Gobierno de Nafarroa.

Las deficiencias encontradas son que el horno de cada uno de los crematorios cuente con un dispositivo controlado por el termopar de la cámara de post combustión de tal forma que no se permita la apertura de la cámara principal o la entrada en funcionamiento de los quemadores de la cámara principal si no se alcanza la temperatura de 850 grados. Ninguno de los dos hornos cuenta en la actualidad con este dispositivo.

Asimismo, se exigía que el contenido de oxígeno medio después de la última inyección de aire de combustión en la cámara de post combustión no fuera inferior al 6% ni pueda haber ningún valor puntual inferior al 3%. En ninguno de los hornos se disponía de sonda de medición de oxígeno.

Y por último, se solicitaba el registro continuo tanto de las medidas de temperatura de las cámaras de combustión y post combustión como el contenido de oxígeno en la cámara de post combustión.
Con la licitación acordada se busca el suministro, instalación y montaje en los dos hornos crematorios del cementerio municipal de un dispositivo de apertura de la cámara principal y un sistema de medición de oxígeno en la cámara de post combustión.

La licitación se publicará en el Portal de Contratación de Nafarroa, tras lo que se abrirá un plazo de 18 días para la presentación de ofertas