INFO

Colocan en Burlata la placa por Francisco Alonso Castillejo

Representantes del Ayuntamiento de Burlata han colocado esta tarde una placa en recuerdo a Francisco Alonso Castillejo en el lugar donde fue muerto por la Guardia Civil hace 40 años, junto al número 21 de la calle Merindad de Zangoza. En presencia de numerosos vecinos, se ha bailado un aurresku y se han colocado ramos de flores.

Flores sobre la placa en recuerdo de Francisco Alonso Castillejo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La placa colocada recoge el siguiente texto, en euskara y castellano: «En memoria de Francisco Alonso Castillejo, muerto por disparos de la Guardia Civil. 10 de octubre de 1976. Ayuntamiento de Burlata». Este acto se suma a la declaración institucional aprobada por este Ayuntamiento el pasado mes de setiembre, en la que se recuerda que Castillejo, vecino de la localidad que tenía entonces 24 años de edad, fue abatido el 10 de octubre de 1976 por miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil cuando tratatan de detenerle.

Los agentes efectuaron varios disparos y uno de ellos le perforó la espalda a la altura del corazón, dejándolo herido de muerte. Allí estuvo media hora hasta que una ambulancia lo recogió, y en ese tiempo «los policías que le custodiaban no permitieron que nadie le asistiera», recuerda el documento municipal.

Francisco Alonso Castillejo murió poco después en la ambulancia que le trasladaba al hospital. Aquellos hechos «nunca fueron investigados, a pesar del desproporcionado uso de la fuerza policial», constata la declaración institucional.