La Comisión Europea no da por terminadas las negociaciones con Valonia sobre el CETA
Pese a que la ministra de Comercio canadiense ha anunciado «el fin y el fracaso» de las negociaciones con Valonia para que acepte la firma del CETA, la Comisión Europea «no considera que esto sea el final del proceso».
La Comisión Europea no da por terminadas las negociaciones con Valonia para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), a pesar de que la ministra de Comercio canadiense, Chrystia Freeland, ha anunciado «el fin y el fracaso» de las conversaciones.
«La Comisión Europea no considera que esto sea el final del proceso para allanar el camino a la firma del tratado comercial entre la UE y Canadá», han señalado las mismas fuentes, que confirman que se han «detenido» las negociaciones entre Valonia y Canadá que comenzaron este viernes.
El objetivo es permitir la firma del CETA en la cumbre bilateral UE-Canadá que tiene lugar el próximo jueves, 27 de octubre, y a la que acudiría el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Sin embargo, el veto de Valonia impide al Gobierno federal belga dar su visto bueno a la firma del tratado.
Durante todo el día el presidente de Valonia, Paul Magnette, ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno canadiense con el objetivo de encontrar soluciones a su veto.