Schulz no cree que se pueda alcanzar un acuerdo en torno al CETA esta semana
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, considera que todavía es posible alcanzar un acuerdo en torno al tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), pero no esta semana, por lo que la cumbre entre las dos partes prevista para el jueves debería aplazarse.
«No creo que se encuentre una solución en esta semana», ha afirmado Schulz en unas declaraciones a la radio pública alemana Deutschlandfunk, donde ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que se levante de inmediato el veto de la región belga de Valonia.
Tras subrayar que el tratado «no es un pequeño contrato de compra de un coche usado», sino «el primer gran acuerdo comercial que pone reglas a la globalización», ha restado importancia a que se necesiten dos semanas más para alcanzar un consenso y organizar la cumbre para firmarlo.
Por este motivo, considera que la cumbre entre la UE y Canadá prevista para este jueves debería aplazarse.
Schulz ha lamentado que la estrategia en la tramitación del acuerdo cambiara sobre la marcha y que lo que en principio los jefes de Estado y de Gobierno consideraron un asunto comunitario pasara a tener que ser debatido por los 28 parlamentos nacionales de los Estados miembros.
A su juicio, habrá que analizar en el futuro si se quiere «más democracia», lo que exigirá contar con más tiempo, o si determinados asuntos son considerados europeos, con lo que pueden ser validados con el voto del Parlamento Europeo.
El político socialdemócrata alemán ha asegurado que no rechaza la implicación de los parlamentos nacionales, pero ha precisado que no se puede elegir esa vía para tomar todas las decisiones y ha criticado que, en el caso del CETA, se optara por ella cuando las negociaciones ya habían comenzado.