INFO

Aranburu afirma que el déficit de 2016 depende en gran medida del Convenio

El consejero de Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Mikel Aranburu, ha afirmado que el déficit con el que finalmente el herrialde cierre 2016 va a depender «en gran medida» del Convenio Económico, pendiente de negociar con el Estado.

El consejero Aranburu señala que el déficit de Nafarroa depende de cómo quede la negociación del Convenio.

Esta mañana la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) presentaba un informe según el cual Nafarroa terminará el ejercicio un déficit del 1,1 % del PIB, muy superior al autorizada para todas las autonomías.

«No tenemos una seguridad sobre cómo vamos a terminar el ejercicio porque una de las partidas más importantes es la aportación» al Estado por el Convenio Económico, ha dicho Aranburu en conferencia de prensa, y ha añadido que «en la medida en que no tenemos ese dato, los dos próximos meses hasta final de año van a ser un continuo sobresalto».

En todo caso ha indicado que el Gobierno de Nafarroa trabaja con «una previsiones de cierre con un margen muy estrecho entre cumplimiento e incumplimiento» que no coincide con las cifras de FEDEA.

Y ha asegurado el cierre «depende fundamental del acuerdo al que se llegue con el Estado, que nos puede desviar hacia un signo negativo de un 0,3 ó un 0,4 %, o hacia un signo positivo también del 0,3-0,4 %, la horquilla es esa en este momento», ha puntualizado.

En ese sentido, el titular de Hacienda ha indicado que «hay que seguir viendo cómo va la ejecución presupuestaria hasta final de año pero estamos rozando el listón».

Al margen de los datos de FADEA, el Gobierno de Nafarroa ya adelantó la semana pasada que sus cálculos muestran que el herrialde está pagando al Estado por las cargas generales entre 100 y 250 millones de euros al año por encima de lo que le correspondería, y de ahí la necesidad de acometer de forma urgente la negociación del nuevo Convenio Económico.

En espera de qué Gobierno conforme finalmente Mariano Rajoy, Mikel Aranburu confía en que posibles cambios en los titulares de los ministerios no interfieran y de ahí que espera poder mantener una reunión de carácter técnico sobre el Convenio en los próximos días.