INFO

El Ayuntamiento de Iruñea elabora un programa centrado en las personas mayores

El Ayuntamiento de Iruñea quiere convertir a la capital en Ciudad Amigable con las Personas Mayores dentro de la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud y para ello ha elaborado un programa específico destinado a este segmento de la sociedad.

Las personas mayores van a contar con un programa municipal específico. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Con ese objeto ha elaborado un 'Programa de actuación personas mayores' entre las áreas de Acción Social y Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, que ha sido presentado por su concejal delegado en la comisión de Asuntos Ciudadanos.

Los objetivos de este plan, según informa el Ayuntamiento, son reconocer la diversidad de las personas mayores, promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, respetar sus decisiones y opciones de forma de vida y anticipar y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

El proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de las personas mayores promoviendo su participación a la vez que se tienen en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones en el proceso de mejora del municipio.

El programa cuenta con trece líneas de actuación englobadas en cinco fases, la primera de las cuales, hasta enero de 2017, es la del prediagnóstico de la situación actual de las personas mayores, para lo que se trabajarán indicadores que recojan datos demográficos, de riesgo de pobreza, de situación de dependencia o de participación ciudadana, entre otros.

También se realizará un mapa integral de los recursos y servicios municipales destinados a las personas mayores con espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana y servicios sociales y de la salud.

La primera fase finalizará con un informe que será enviado al Consejo de Personas Mayores para su canalización social y contraste y que también se hará público.

La segunda etapa, entre enero y abril de 2017, comprende los mecanismos participativos para el diagnóstico a través de grupos como establece la OMS y el plan de acción.

Se elaborará la carta de adhesión a la red, se realizará un diagnóstico inicial de la 'amigabilidad’ y se elaborará un plan de acción trienal para toda la ciudad basado en el diagnóstico inicial y en las propuestas de las personas mayores. Para finalizar, se trabajarán los indicadores para el seguimiento y la evaluación de los progresos durante la elaboración y ejecución del plan de acción.

La puesta en marcha del plan de acción y su seguimiento componen la tercera fase, que se pondrá en marcha a partir de mayo de 2017. Posteriormente llegarán la evaluación de los progresos, cuarta fase, y la mejora continua, quinta fase.