INFO

El Ayuntamiento de Iruñea redujo su deuda en ocho millones en 2015

El Ayuntamiento de Iruñea tenía a finales de 2015 una deuda de 94 millones, ocho menos que el año anterior, y su remanente de tesorería también tuvo una evolución positiva, al aumentar un 28 %, hasta los 13,4 millones de euros, según señala la Cámara de Comptos en un informe de fiscalización.

El Ayuntamiento ha cumplido el objetivo de estabilidad financiera, según señala Comptos en su informe.

El Ayuntamiento de Iruñea, se indica en el informe, tiene dos organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles), participa en cinco empresas (Comiruña, Mercairuña, Animsa, Pamplona Centro Histórico y Asimec) y también es el titular de la Fundación Teatro Gayarre. Está representado, asimismo, en la Casa de Misericordia, entidad que la Cámara de Comptos considera privada.

Según los datos del informe, el Consistorio y sus organismos autónomos gastaron el año pasado 193 millones e ingresaron 200. Mientras que los gastos apenas ascendieron un 0,6 % respecto al año pasado, los ingresos subieron el 3,4 %.

A finales de 2015, la plantilla municipal la componían 1.696 personas, de las que 1.450 corresponden al Ayuntamiento, 220 a las escuelas municipales y 26 a la Gerencia de Urbanismo.

El capítulo de gasto más importante es el de personal, con 84 millones, seguido de los bienes corrientes y servicios, que suman 63 millones.

Las inversiones propias alcanzaron el año pasado los 15,5 millones, superando en tres millones las cifras del año anterior, y el gasto en transferencias corrientes fue cercano a los 15 millones.

Respecto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 97 millones, los impuestos directos 53 millones y las tasas y precios públicos, 31.

Financiados los gastos de funcionamiento y carga financiera, el Ayuntamiento y sus organismos autónomos obtuvieron un ahorro neto de 14,6 millones, mejorando la cifra del año anterior en 1,8 millones.

La Cámara de Comptos señala que el Consistorio ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos destaca que expresa la imagen fiel del patrimonio, la liquidación presupuestaria y la situación económico-financiera.

El informe, no obstante, apunta dos salvedades referidas al exceso de financiación por parte del Gobierno de Nafarroa de las pensiones del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento y a no haber registrado en el balance las obligaciones futuras derivadas del montepío municipal.

Por último, respecto al cumplimiento de las recomendaciones, el informe pide elaborar una nueva ponencia de valoración que actualice los valores catastrales.

También recomienda potenciar el control interno de la Intervención y mejorar la coordinación entre dicha área y la de Personal.