INFO

Iñigo Urkullu destaca la prioridad del crecimiento económico y la creación de empleo

El lehendakari en funciones y candidato del PNV a repetir en el cargo, Iñigo Urkullu, ha comenzado su intervención en la sesión de investidura definiendo los ejes principales de su proyecto: desarrollo humano, integración social, igualdad y servicios públicos de calidad; empleo, reactivación y sostenibilidad; convivencia y derechos humanos; y más y mejor autogobierno

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


Iñigo Urkullu, que ha comenzado su intervención apelando al Gobierno de José Antonio Agirre, ha señalado que es «necesario afrontar con determinación la actualización del modelo de Estado, asumiento su carácter plurinacional».

«Es necesario apostar por un modelo social y económico diferente», ha dicho, para añadir que «Euskadi va por buen camino en materia económica».

En ese sentido, ha prometido un plan de empleo y ha citado el objetivo de bajar la tasa de paro del 10%, al tiempo que se ha comprometido a ofrecer un primer empleo a 20.000 jóvenes.

Tras afirmar que «esta situación afecta a Euskadi», ha planteado que «el Estado avance por un camino en el que las naciones» encuentren su «reconocimiento y se asiente un nuevo modelo económico y social de futuro».

PNV-PSE

El candidato del PNV ha recordado que estas últimas semanas la formación jeltzale y el PSE han trabajado para ampliar los apoyos a su candidatura y plantear un programa de futuro, que se ha concretado en un pacto de Gobierno.

En este sentido, ha asegurado que el acuerdo alcanzado «crea un núcleo que dota de estabilidad a la acción del Gobierno», aunque ha reconocido que, «sin duda, va a ser necesario un trabajo permanente de búsqueda de acuerdos y apoyos para avanzar en la gobernabilidad de Euskadi».

Iñigo Urkullu ha apuntado que presentan un programa «para dar respuesta a los retos fundamentales de un país en crecimiento» y ha destacado los cuatro pilares en los que se basa: desarrollo humano, integración social, igualdad y servicios públicos de calidad; empleo, reactivación y sostenibilidad; convivencia y derechos humanos; y más y mejor autogobierno.

Calendario legislativo

Durante su intervención, ha informado de las leyes que el Gobierno de coalición pretende sacar adelante en la nueva legislatura.

Al margen de los cinco proyectos pendientes de ser aprobados, el pacto incluye los proyectos de ley de Sostenibilidad Energética, Medioambiente, cambio climático y conservación de la naturaleza, Movilidad Sostenible, Modificación de la Ley de la Autoridad del Transporte, así como Empleo Público, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno.

Los proyectos de Ley de Educación, de Formación Profesional, Patrimonio Cultural, Actualización de la ley del Deporte, Profesiones Deportivas, Ley de Víctimas de la Violencia contra las Mujeres y la Modificación de la Ley de Policía, completan el calendario legislativo del futuro Gobierno de Lakua.

El candidato jeltzale a la reelección ha afirmado que el próximo Ejecutivo autónomo presentará el Presupuesto de la CAV para 2017 en los primeros meses del próximo año.

También en esos primeros meses de 2017 hará público su programa de Gobierno, el Programa marco de Empleo y reactivación económica 2020 y el avance del calendario legislativo.

Autogobierno

El lehendakari en funciones ha destacado que «el autogobierno es el motor de la institucionalización de Euskadi y explica los niveles de bienestar» que existen. Por ello, cree que el Gobierno y el Parlamento de Gasteiz deben «trabajar, hombro con hombro, para completar, actualizar y seguir avanzando en el autogobierno».

Urkulu ha asegurado que el proyecto de PNV y PSE- «se presenta con la mano tendida a todos los grupos». «Vamos a mantener el diálogo político y buscar acuerdos que nos permitan avanzar y desarrollar Euskadi», ha aseverado.

El aspirante a la reelección como lehendakari ha ofrecido, además, «la mano tendida para avanzar, desde el consenso, en la respuesta a los grandes retos del país».

Ha afirmado que estos cuatro años «han supuesto la confirmación de la paz en Euskadi», ha emplazado a «seguir tejiendo el encuentro social», para pasar «de la coexistencia a la auténtica convivencia».

Urkullu ha propuesto al resto de partidos «buscar un punto de encuentro respetuoso con la pluralidad de pertenencia de sentimientos de pertenencia nacional» de los ciudadanos.

Convencido de que «ninguna solución es mejor que una solución acordada», ha planteado que el Parlamento proponga un «nuevo pacto estatutario de futuro» al Estado que sea «ratificado por la sociedad vasca», tras insistir en que «Euskadi es una nación que debe ser reconocida y que necesita mecanismos de bilateralidad efectiva que garanticen lo pactado con el Estado».

En el área de paz y convivencia, Urkullu ha reclamado a ETA que se disuelva y ha reiterado su compromiso con «un final ordenado de la violencia, con las víctimas y con la memoria», al tiempo que ha demandado «altura de miras y empatía» para que «todas las sensibilidades políticas puedan encontrar su lugar en el país».