INFO

Las bilbainadas, un género musical que glosa a Bilbo y su singularidad

El periodista y crítico musical Pablo Cabeza recopila en un reportaje que se publicará por capítulos en BILBOTARRA NAIZ parte de la banda sonora de Bilbo. En esta primera pieza arranca con las bilbainadas, un género musical en si mismo desde los años 20.

Los Chimberos.

Según Emilio Xavier y Josu Erramun en ‘Canciones del carnaval de Bilbo’ describen algunas canciones que ya por los siglos XV y XVI se entonan en la villa en especial en los carnavales, muchos años prohibidos. Son textos más sociales e incisivos que lo que luego se cantaría en las populares bilbainadas tradicionales. En común mantienen su querencia por hablar de su propia ciudad y aconteceres.

‘La Palma’ dice: «Unos pocos modernistas/ han puesto en El Arenal:/ Bilbao parece a la vista/ una hermosa capital./ Y también en la Gran Vía y en la calle La Estación:/ la noche será de día con tanta iluminación./ En cambio en otros lugares/ donde habita el pobre obrero/ ni siquiera un alumbrado/ para mirar en el suelo./ Pues resulta lastimosos/ que haya esta desigualdad/ porque las contribuciones/ todos pagan por igual».

Siguiendo con estas referencias claves para entender las bilbainadas en esos años también se canta: «Se halla Bilbao a la altura/ de la mejor capital/ con puentes, ferrocarriles/ y su gran funicular (…)» o «En término de Begoña un barrio se ha construido/ que bien pudiera llamarse/ el nuevo barrio amarillo./ Todo el que habite una casa/ será condición precisa/ ir por la noche al rosario y por la mañana a misa (…)».

Llegadas las bilbainadas los textos tornan costumbristas, irónicos, de orgullo, con humor…: «Virgen de Begoña/ dame otro marido,/ porque este que tengo/ porque este que tengo/ no duerme conmigo». «El que toma un txikito en Somera/ una noche pasa en La Galera/ al cho, al cho, al cho, /Al chorizo le llaman jamón».

Las bilbainadas terminan por convertirse en un género en sí mismo iniciada la década años 20. De los cantos de taberna se pasa (o se camina en paralelo) a agrupaciones que por el propio orgullo de ser bilbaino se ponen nombres que les identifican con su ciudad.

Es la bilbainada sobre la bilbainada. De esta forma surgen Los Bocheros, aludiendo al nombre popular de la ciudad, el Botxo.

A los bilbainos también se les llamaba chimbos, o a parte de ellos, no está muy claro el motivo, algunos apuntan a que en esa época había muchos pájaros chimbos en la ciudad, y nacieron Los Chimbos y Los Chimberos.

En el mismo tono de metalenguaje se encuentran Los Cinco Bilbainos, también escrito como Los 5 Bilbainos, o Los Cuatro del Bocho. Incluso si una agrupación vocal no era de Bilbo, como Los Barbis, de Portugalete, también le cantaban a Bilbao: «(…) Somos una cuadrilla/de Portu la noble villa que a Bilbao venimos a disfrutar; /vamos a las Siete Calles/ y miramos escaparates…/ vaya qué mosqueo/ esto no es normal./ Muy pronto nos damos cuenta/ que lo nuestro no son las tiendas/ por eso vamos a refresar (…)».

El vino, uno de los temas recurrentes de las bilbainadas. También conviene precisar que muchos grupos de bilbainadas procedían de Barakaldo o con componentes de la localidad. Los Cuatro del Bocho le cantan al barrio de ‘Recaldeberri’ con una canción de igual nombre y a un barrio como Atxuri le cantan Los Chimberos en ‘Viva Achuri!!’.

Y de Errekaldeberri son una de las formaciones más populares de la Villa, más actuales que los anteriores, Indarra, que cantan: ‘La Casilla’, en honor a las fiestas de este barrio, ‘Bilbao, mi botxo querido’, ‘Si Don Diego volviera’, ‘El metro de Bilbao’, ‘Bilbao bonito’, ‘Txupinera de Bilbao’, ‘Lejos de Bilbao’… Inagotable Bilbao y sus ripios.

Los chimberos no solo glosaban a la Villa, sino que recorrieron el mundo con gran éxito. Tuvieron un éxito fuerte en Latinoamérica, donde editaron variados discos. Participaron en diversas películas. Se fotografiaron al lado de Ava Gardner, con Luis Mariano. A Bilbo la incluyeron en títulos como ‘Bilbao se está inundando’, ‘Qué cosas tiene Bilbao’ o la popular ‘Bilbao y sus pueblos’.

Los Chimberos y Los Bocheros, en especial los primeros, son las dos agrupaciones más importantes y populares que ha dado el género.

El grupo Jai Alai se forma a mediados de la década de los cuarenta, no consta que dejaran nada grabado, pero en su repertorio constan canciones al estilo de ‘Como era una bilbainita’, ‘el Bilbao que se nos fue’ o ‘Un inglés vino a Bilbao’. También visitaron Latinoamérica.

Los Ruiseñores del Norte pertenecen también a los años cuarenta. No grabaron mucho, pero sí cuentan con tres o cuatro referencias. Cantaban, entre otras, ‘Chimberita’ o ‘Ya no queda en Bilbao’.

El Coro Deustoarrak, más actual, le canta a ‘Bilbao La Vieja’, entre otras. Los Cinco Bilbainos, nacidos en 1950, tenían canciones como ‘Añoranzas sietecalleras’, ‘Hay un paraje en Bilbao’, ‘Kiosko de La Casilla’, ‘Bilbao te llevo dentro’, ‘Nuestro Bilbao seductor’, ‘Blbainita maitea’ y hasta un ‘Bilbotarra naiz’, ‘Bilbao en fiestas’, ‘Capital chiquitera’, ‘Bochito querido’, ‘Bilbao de antaño’… e ‘Himno al Athletic’.

Además, el Athletic es objeto de canto por parte de la mayoría de grupos de bilbainadas. Tanto es así que Los Chiquis (después Los Txikis cuentan con un álbum titulado ‘Ecos de San Mamés. La catedral del fútbol’ y canciones como ‘Si vienes a las fiestas de Bilbao’.

Alfredo y sus Amigos le glosaron a Bilbo y al Athletic también en numerosas ocasiones. Alfredo asimismo tuvo un lado popero en los sesenta. ‘Ay un paraje en Bilbao’ y otras botxeras las canta Iñaki Basabe, que se pasó a las bilbainadas tras un periodo de cantautor iniciado en el sello Xoxoa.

Cabe destacar que varios de estos nombres legendarios continúan en activo renovados por hijos e incluso nietos. Y que a las bilbainadas se han sumado nuevos nombres, y que con ellos también se ha incorporado el euskera al repertorio, ya con algunos textos de corte social directo.

Pero a Bilbao le cantaron también desde Nafarroa los Iruña-ko y los Hermanos Anoz o desde Gipuzkoa Los Xey. Sin ser los únicos ejemplos. Incluso hubo una banda de notable éxito y ajena a la ciudad que se puso el nombre de Desde Santurce a Bilbao Blues Band, al margen de la popular canción. Otro Alfredo, este Alfredo Gatell le cantaba en el 68 al Botxo, ‘Al pasar yo por Bilbao’. Los Rumberos de Sevilla en el 98 grababan un single titulado ‘Sevillanas de Bilbao’.