Aduriz sancionado con un partido
Aduriz será baja en el partido liguero de este domingo ante el Eibar en San Mamés. También se perderá el encuentro su compañero en el ataque del Athletic Raúl García, quien ante la UD Las Palmas recibió su quinta amonestación de la temporada liguera. El Athletic se enfrenta este jueves con el Racing en Copa.
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha sancionado a Aritz Aduriz con un partido de suspensión por su expulsión ante la UD Las Palmas, según ha informado el Athletic Club.
Aduriz vio dos tarjetas amarillas, y consecuentemente la roja, en el minuto 73 del encuentro en el Estadio Gran Canaria. La primera, según explica el acta del partido, por «disputar un balón aéreo con el brazo en alto contra un adversario de forma temeraria»; y, la segunda, por «protestar de forma ostensible una decisión» del árbitro del encuentro, el catalán Alfonso Javier Álvarez Izquierdo.
Por otro lado, el Athletic espera encarrilar este jueves en El Sardinero la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa que le mide al Racing de Santander, clásico de gran rivalidad por la cercanía geográfica que las últimas cuatro veces que se dio, todas en los últimos 20 años, favoreció a los cántabros.
No obstante, la última ocasión en la que el Racing estaba en Segunda B, como ahora, pasaron los bilbainos. Fue en la temporada 1990-1991 y era la cuarta vez, de las ocho en las que se han enfrentado en Copa, que pasaba el conjunto rojiblanco.
El Athletic encara el encuentro tras una dolorosa derrota liguera en Las Palmas, pero con dos victorias la semana anterior en casa, frente al Villarreal y el Sassuolo italiano, que le metieron de nuevo en la pelea europea de LaLiga Santander y matemáticamente en los dieciseisavos de final de la Liga Europa.
Esa concatenación de tres partidos en ocho días, todos con el bloque titular, hace pensar que para este jueves, ante un rival dos categorías inferior y con la vuelta en Bilbo para corregir posibles percances, Ernesto Valverde tire de los menos habituales.
Por ello, el partido se presenta como una oportunidad de reivindicarse para jugadores como Lekue, Bóveda, Etxeita, Saborit, Elustondo, Vesga, Eraso y Susaeta. Incluso puede jugar el joven ariete Asier Villalibre (19 años), ascendido al primer equipo ante las bajas de Aritz Aduriz y Raúl García, ambas por sanción, para el choque liguero del domingo ante al Eibar en San Mamés.
También pueden salir de inicio Aduriz y Raúl, pero la acumulación de esfuerzos que llevan lo hace improbable. Como tampoco se espera en el once a Beñat y San José, en principio fijos contra el Eibar.
Quienes podrían volver, aunque igual no de salida, son Ander Iturraspe y Sabin Merino, ya bastante recuperados de sus lesiones.