INFO

Aroma de Bilbo con sabor a pop, rock y folk

En el segundo capítulo del reportaje sobre la banda sonora de Bilbo, el periodista Pablo Cabeza repasa canciones de bandas del rock y pop como Doctor Deseo y Platero y Tu, pero también recuerda a La Otxoa, Oskorri o Kepa Junkera.

Platero y Tu, banda liderada por Fito antes de su carrera en solitario.

El grupo que más le ha cantado a Bilbo y a sus noches es sin duda Doctor Deseo. La ciudad aparece en títulos como ‘Bilbao’, del primer disco ‘Doctor Deseo’; ‘Llueve en Bilbao’, de ‘Tan cerca del cielo’; ‘Darle fuego a Bilbao’, de ‘Fugitivos del paraíso’; ‘Alicia en Bilbao’, de ‘Gotas de dolor... Un charco de olvido’ y ‘De nuevo en tus brazos (Morirse en Bilbao)’.

Canción que también aparece en un disco para las comparsas de Bilbao e interpretada junto a Fito y Robe. En ‘Huyendo del gris que mata’, de ‘Suspira...y conspira’ Francis canta: ‘Hay lágrimas bailando por las ventanas, de este Bilbao que nunca duerme’. En ‘Equivocarse hasta acertar”’ de ‘Busco en tus labios’ dice: ‘Qué poco le importaron tus lágrimas a la luna, que ya no es roja en las noches de Bilbao’. En realidad, el escenario de casi todas las letras de Doctor Deseo es Bilbo.

En competencia con Doctor Deseo estaría La Otxoa, símbolo de una época y las noches cabareteras y locas de Bilbo. En el 87 La Otxoa publicaba un single para el sello Xoxoa titulado ‘Agua de Bilbao’ y sus incursiones en la ciudad no han cesado desde entonces. Como ‘La Otxoa & Karraka’ en el 84 nacía el disco y el espectáculo ‘Bilbao, Bilbao’.

Platero y Tú le cantan al puente ‘Cantalojas’ en su álbum del 96 ‘Muy deficiente’, luego single. La historia de sus componentes es parte del Bilbo de los ochenta y noventa.

Desde Barakaldo Yo Soy Julio César ponían al servicio de la ciudad ‘En Bilbao’, una vigorosa canción. M.C.D. cantaban ‘En Bilbao’, mismo título y ‘Bilbao, mierda de rock and Roll’. M.C.D. reitera su afición por el Athletic con un single titulado ‘Athletic 100 –M.C.D. 20’, donde interpretan ‘Aunque no seas de Bilbao’, con melodía de Lone Star.

Desde el punk también Ladys Ramone ponía título a su disco, ‘Hoy Bilbao, mañana New York’. Kortatu se acordaban de sus días por Bilbo raspando con ‘Cartel el CC. Viejo de Bilbao’.

El Consorcio tiene su ‘Bilbao song’, un título repetido internacionalmente al ser una canción de Kurt Weill y Bertolt Brecht que han interpretado decenas y decenas de artistas de toda índole. En ‘Aste Nagusia 25 urte’ son numerosas las veces que aparece Bilbao en diferentes interpretaciones.

Los franceses Ludwig Von 88 le cantan a ‘Bilbo’ e incluso graban un single en directo en un concierto en Bilbao. Las Polla Records incluían ‘Rock&Bilbao’ en ‘Ellos dicen mierda nosotros amen’.

El grupo Gernika grababa en el 77 su álbum debut de homónimo título, dentro incluía, ‘Bilboko gauzak’, grababan para la multinacional RCA. Ancha es Castilla, de Besain, en el 93 grababa el disco ‘Hueco’, donde incluía ‘Cuando vuelvas a Bilbao’.

Los bilbotarras Beer Mosh, una de las primeras bandas de metal extremo en el 96 tenían en la calle ‘Injusta’, donde se podía cantar ‘Esto es Bilbao’.

Fermin Muguruza en ‘In-Komunikazioa’ de 2003 dejaba la letra ‘Beti izango dugu Bilbao’. Sobrino Sobrado titulaba su álbum del 98 como ‘Bilbao’.

Kepa Junkera, otro baluarte de la ciudad, hacia lo propio con su disco ‘Bilbao 00:00’ y también le cantaba al Athletic en ‘Athletic bihotzez’. Junkera no deja de ser uno de los principales embajadores de la ciudad.

En el 98, con el acid house colándose a duras penas en Euskal Herria, los bizkaiatarras Shangai Shangai se inventaban el maxi ‘Bilbao Acid House’. Laseda en 2004 titulaba su cedé ‘Bilbao despierta’, Josetxo Anitua y Atom Rhumba dejaban para la historia ‘Bilbao 13.5.05 Kafe Antzokia’.

Akatz, la formación reggae más en forma y con más de veinte años de actividad, canta ‘Hay una historia en Bilbao’.

Mención especial merecen Oskorri por el cultivo de Bilbo en sus numerosas actuaciones y citas el día de Santo Tomás para cantar con los bilbainos un buen número de canciones tradicionales. Serie recogida en disco bajo el nombre de The Pub Ibiltaria, colección de canciones que se prolongó durante trece discos. Oskorri al respecto decía: «Fria de Sto.Tomás en Bilbao, comienza una nueva aventura del grupo en la que se combinan el trabajo de recuperación de canciones tradicionales, llenas de referencias culturales de la comunidad, y la participación del público, bien cantando o bien tocando un instrumento, en un intento de animar la hoy escasa práctica colectiva del canto. Se trata de una fiesta que se graba y posteriormente se edita en un pack con dos discos; uno recoge el concierto con el público y el otro un playback grabado por el grupo en estudio, sin voz, para su utilización como fondo para la práctica del canto o de un instrumento. Además se incluye un pequeño cuaderno con las partituras, un sencillo arreglo de piano, acordes, letras y traducciones al español y francés».

Respecto a canciones específicas sobre la Villa no existen muchas referencias. En ‘Bilbo-Bilbao’ se habla de cosas que pasan en cualquier ciudad. En ‘Bizkaiko aberatsak’ el argumento es la indefensión del campesino en la ciudad y la llegada de los grandes almacenes. En ‘Badakizu non nagoan’ Gabriel Aresti cuenta hechos sucedidos en Bilbao durante  y después de la guerra. Una secuencia interminable que invita a pensar que no hay otra ciudad como esta en amores y desamores. Pero que aun con toda esta artillería mostrada todavía no concluye.