INFO

Urrutia: «Somos optimistas, pero respetando al máximo al Apoel»

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, se ha mostrado «optimista» de cara a la eliminatoria que medirá a su equipo con el Apoel de Nicosia.

El presidente del Athletic, Josu Urrutia. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

{Somos optimistas, en principio, respetando al máximo al Apoel y sabiendo que ese optimismo hay que demostrarlo en el campo», ha apuntado el presidente del club vasco en una comparecencia ante los medios en la sala de prensa José Iragorri de San Mamés, para valorar el sorteo y otros asuntos de la actualidad del conjunto rojiblanco, a la que acudió acompañado de ocho de sus directivos.

Urrutia ha dado valor al hecho de que el Apoel fuese «primero» en un grupo que «parecía que no era fuerte», pero en el que estaba el Olmpyacos griego. «También se decía del nuestro», ha recordado las complicaciones que tuvo el Athletic para pasar de ronda.

El ahora presidente ha mencionado la otra eliminatoria en la que el equipo bilbaino se ha medido a un equipo chipriota, el Anorthosis de Famagusta, en 1994 y con él en el equipo. «También entonces teníamos sensaciones optimistas y al final tuvimos una eliminatoria apurada. Las cosas en el fútbol están muy igualadas», ha reflexionado.

Asimismo, ha considerado que, «excepto ocho equipos o así», en Europa todos los equipos están «obligados a demostrar en el campo» que son superiores al rival.

Por ello, lo que le preocupa de cara a ese eliminatoria ante el Apoel es «que demos una buena imagen y que estemos cerca del rendimiento que podemos dar».

Aunque también ve «una garantía el rendimiento que ha dado de este equipo estos últimos años», en los que compite regularmente en Europa y en la temporada pasada consiguió una Supercopa y cayó en los cuartos de final en los penaltis ante el Sevilla después de eliminar al Valencia.

Renovación de Valverde

Josu Urrutia también ha valorado la actualidad rojiblanca y ha asegurado que ni él ni Ernesto Valverde están «centrados en la renovación» del técnico para la próxima temporada, algo para lo que ya encontrarán «el momento» más adelante dentro de la «confianza absoluta y relación fluida» que mantienen.

«Ya nos conocemos. Ni Ernesto ni nosotros estamos centrados en el renovación y ya encontraremos el momento. Hay confianza absoluta y una relación fluida. Él se encuentra más cómodo hablando en ciertas fechas, en momentos más cercanos al final de la temporada, y ya sabe que esta Junta tiene la confianza absoluta en él. A ver como llegamos a esa conversación, no nos ponemos nerviosos», ha indicado en una comparecencia ante los medios.

En ese sentido, ha recordado que, aunque hay cierto debate sobre el rendimiento del equipo, en especial en los partidos fuera de casa, «hace dos años y hace un año la clasificación del equipo era peor» que en la actual, en la que está a un paso de Europa vía Liga y en 1/16 de final de una Liga Europa en la que en febrero le espera el Apoel de Nicosia chipriota.

Urrutia también ha valorado las tarjetas que está recibiendo el equipo rojiblanco por protestar, algo de lo que se quejó Valverde tras el partido ante el Betis, en el que Aymeric Laporte vio la quinta amarilla de la temporada en el minuto 2 de partido.

«No sé si Ernesto no lo hubiese dicho estuviésemos hablando de ello. Aunque tendrá sus datos. Pero, en líneas generales, el club a nivel institucional, el entrenador y los jugadores tienen unos comportamientos intachables. Sabemos, porque nos lo han dicho, que la opinión de los árbitros y la de Federación con respecto a nuestro club es buena», ha dicho al respecto.

Con respecto al buen rendimiento en general de los canteranos ascendidos últimamente al primer equipo -Villalibre, Kepa, Yeray, Vesga, Lekue, Sabin Merino, Williams ...- ha dicho que esa «es la esencia de ser del Athletic, la de seguir compitiendo y mirando de reojo el futuro que no está tan lejos».

Urrutia cree que la «ambición» que tiene y debe tener el Athletic «por ser mejor cuantitativamente y cualitativamente no tiene que impedir» valorar lo que el equipo está consiguiendo en las últimas temporadas. «Se ha conseguidos un título y clasificaciones europeas y hay que valorarlo desde esa perspectiva. En 38 partidos hay cosas que no salen y en esos momentos hay que apoyar a la gente que se está remangando y haciendo las cosas bien», ha resumido.

Urrutia, por último, ha calificaco como «buena, en líneas generales» la trayectoria en este 2016 apunto de terminar tanto del primer equipo como del equipo femenino, que fue campeón de liga 2015-2016, y del Bilbao Athletic, que jugó la temporada pasada en Segunda División. «Tenemos que seguir ilusionando a la gente y creo que lo estamos haciendo», ha consideradp.