INFO

EH Bildu muestra su preoupación ante la «apuesta por el PP y por España» del PNV

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha mostrado la preocupación con la que la coalición soberanista ve el acercamiento del PNV al PP, plasmado en su acuerdo sobre el déficit público y en el apoyo jeltzale al techo de gasto fijado por el Gobierno de Rajoy. Al respecto, ha advertido de que «el PNV está buscando un acuerdo que consolida un escenario de recortes y precariedad».

Pello Urizar y Maddalen Iriarte, en la comparecencia de hoy. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en la que EH Bildu ha presentado de la enmienda de adición ha registrado a la iniciativa en la que PNV y PSE proponen la constitución en el Parlamento Gasteiz de una Ponencia para la Actualización del Autogobierno, Urizar, que ha comparecido junto a Maddalen Iriarte, se ha referido al acercamiento entre la formación jeltzale y el PP.

Después de que se conociese que el PNV votará a favor del techo de gasto en el pleno del Congreso y que la Comisión Bilateral de Cooperación se reunirá el próximo martes para tratar de desbloquear cuatro conflictos competenciales, el también presidente de EA se ha referido al «deshielo» de las relaciones entre las citadas formaciones.

A preguntas de los periodistas, Urizar ha asegurado que su grupo está preocupado ante este «nuevo escenario que parece que se está generando» al tener la sensación de que «el PNV busca un acuerdo (con el PP) que solo conseguirá consolidar un escenario de recortes y precariedad», ya que el PP «no tiene voluntad» de echar atrás las políticas impuestas la pasada legislatura.

Urizar ha recordado que, en relación con los jeltzales, «EH Bildu ha hecho de forma reiterada ofrecimientos claros y diáfanos para llegar a acuerdos de país que nos permitan tomar decisiones en base a la realidad vasca; sin embargo, el PNV hace una apuesta por el PP y por España para consolidar los recortes. Están preparando el terreno para pactar los presupuestos de 2017».

En esta línea, EH Bildu ha rechazado que el Gobierno de Lakua no vaya a hacer recortes porque PNV y PP hayan pactado subir cuatro décimas el límite de déficit, como sostiene el Gabinete Urkullu. Por el contrario, asegura la coalición, este año los recortes han sido «una realidad desde el día 1 de enero» y eso «no cambia ahora por elevar el límite de déficit al 0,7%». «Con eso –ha añadido– el Gobierno vasco podrá endeudarse en 268 millones más, pero no podemos obviar que vía recaudación ha dejado de ingresar 324 porque no han cumplido las previsiones de ingresos. Las cuentas son claras y el resultado da negativo».

«Ante nuestra propuesta de alcanzar un acuerdo amplio en clave de país para poder tomar decisiones en base a la realidad vasca, el PNV hace la apuesta por España y por el PP», ha lamentado.

Enmienda

Por su parte, Iriarte ha detallado la posición de la coalición soberanista ante la propuesta del PNV y el PSE para reactivar la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz en esta nueva legislatura.

El texto registrado por los jeltzales y el PSE plantea que este grupo de trabajo afronte «un proceso de actualización del autogobierno que garantice el encaje jurídico-legal» de la reforma del sistema de autogobierno. Dicho proceso, según la propuesta de ambos partidos, deberá realizarse «de acuerdo con las normas y procedimientos legales vigentes, con el propósito de profundizar en la convivencia democrática, y avanzar en la cohesión y la justicia social».

Iriarte ha explicado que su grupo coincide con el PNV y el PSE en la necesidad de afrontar este debate de forma «urgente», con el fin de que las instituciones de la CAV dispongan de todas las «herramientas» necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

No obstante, ha considerado que la iniciativa de PNV y PSE se queda «corta».

Por ese motivo, ha anunciado que EH Bidu registrará una enmienda de adición en la que planteará que la Ponencia de Autogobierno se ponga en marcha «dejando claro», desde un principio, que el texto final que pueda acordarse en ese foro «no debe tener más límite que la voluntad» de la ciudadanía.