INFO

Sanduzelai, primer barrio de Iruñea que contará con ‘ciclo-calles’

El Ayuntamiento de Iruñea está preparando el barrio de Sanduzelai para que sea el primero de la ciudad en contar con ‘ciclo-calles’, vías situadas en zona de velocidad actualmente ya limitada a 30 kilómetros por hora (o menos), donde coexistan en el mismo tramo de calzada, circulando por el centro de cada carril y en las mismas condiciones bicicletas y vehículos a motor.

Señal que indica una ‘ciclo-calle’ en Sanduzelai. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Desde hace algunas semanas se está instalando en este barrio la señalética tanto vertical como horizontal en la calzada, que muestra las especificidades de las denominadas ‘ciclo-calles’. Esas primeras señales se están colocando en una zona llana, predominantemente residencial y con velocidad ya limitada, en el entorno de la estación de tren, de la calle del Muelle y del civivox.

Esta medida continuará su implantación en Arrosadia y Arrotxapea, para después seguir extendiéndose por el resto de la ciudad. En Iruñea existen 324 tramos de vía con limitación de la circulación a 30 km/h, susceptibles de convertirse en ciclo-calles.

Este tipo de vías se señaliza al inicio y al final de sus tramos. Las señales verticales incluyen el límite de velocidad de 30 km/h y un símbolo de una bicicleta sobre fondo azul con la leyenda ‘Ciclo-calle / Ziklo-kalea’. Al final del tramo de ciclo-calle se muestran los mismos símbolos pero en color gris y tachado con una línea diagonal de abajo a arriba. En el caso de la señalética horizontal en la calzada se representa a una persona en bicicleta entre unas líneas discontinuas con dos líneas a modo de flechas en la parte superior.

Ordenanza prevista para 2017
Por el momento los trabajos que se están realizando se centran en adecuar las vías a su uso futuro, que será efectivo tras la aprobación y entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal de movilidad, trámite previsto para principios de 2017. Y es que en la actualidad la figura de las ciclo-calles no está contemplada en la Ordenanza de Tráfico, que especifica que las bicicletas «dentro del carril circularán (...) por su parte derecha».

Con estas ciclo-calles, el Ayuntamiento trata de habilitar y recuperar el uso de la bicicleta en la calzada como transición a una ciudad con modos de transporte menos contaminantes y más sostenibles, así como favorecer una mayor calma en el tráfico al incorporar vehículos más lentos, lo que otorgará una mayor seguridad y menor contaminación acústica a la ciudadanía.

Esta medida y este tipo de vías respaldan la circulación de bicicletas por el centro de la calzada como un vehículo más del tráfico, con igualdad de deberes y derechos. Además, se da mayor seguridad a las bicicletas en las intersecciones al ser más visibles. Asimismo, se disminuye el riesgo de colisión con la apertura de puertas de vehículos estacionados, respecto a la circulación habitual por la derecha de la vía. Por último, se trata de una medida económica, fácilmente reversible, y que no requiere obra civil como lo serían actuaciones para separar el tráfico de bicicletas a carriles segregados.

Al habilitar estas ciclocalles, se obliga a los vehículos a mantener la debida distancia de seguridad con las bicicletas que circularán por el centro de cada carril y se prohíbe reclamar que se aparten a la derecha mediante el uso de la bocina del vehículo, acción esta de utilizar el claxon, prohibida salvo para evitar accidentes o atropellos.