INFO

El Ayuntamiento dispondrá antes de que acabe el año de los terrenos del matadero

El Ayuntamiento de Iruñea dispondrá antes de que acabe el año de los terrenos del matadero y Urbanismo estudiará la solicitud de las empresas para prodecer al desalojo. La Protectora S.A. y Vacuno de Navarra S.L. han solicitado acceder a las instalaciones en enero para ultimar las tareas de traslado.


Esta solicitud, que cuenta con un informe jurídico favorable, será estudiada en el Consejo de Gerencia de Urbanismo del próximo miércoles. De esta manera, la parcela quedará libre para el derribo de las naves y posterior uso urbanístico al que está destinada (actividades económicas y zona verde).

La puesta a disposición de los terrenos e instalaciones se realizará antes día 31 de diciembre de 2016 mediante escrito en el que se indicará el cese de la actividad y la plena liberación de ocupantes de las viviendas existentes. Se acompañará de los justificantes de haber dado de baja los servicios y suministros de agua, luz y gas haciendo entrega de las llaves de acceso a los edificios.

El posterior acceso a las instalaciones se realizará únicamente con el objeto de trasladar la maquinaria y otros enseres y solamente durante la primera quincena de enero.

El pago de cantidades pendientes y la devolución de avales se realizará con posterioridad a la entrega y siempre tras la comprobación por parte de los servicios técnicos municipales de que la finca se encuentra en condiciones de recepción.

El matadero ocupa una parcela adjudicada al Ayuntamiento de Iruñea en la reparcelación de la ARS-3 (Arrosadia-Lezkairu), sita en el paraje de Miluze, meseta de Santa Lucía. El desalojo obligado por dicha reparcelación se ha ido prorrogando sucesivamente hasta en tres ocasiones, de manera que el plazo de salida de La Protectora y Vacuno de Navarra se iba ampliando en tanto no se concretaba la nueva ubicación.

El último convenio, firmado en octubre de 2014, puso como fecha límite de salida el 31 de diciembre de 2016. La Protectora S.A. cuenta en estos momentos con las instalaciones necesarias en Salinas de Iruñea, donde cuentan con una reserva de suelo perteneciente a la sociedad pública Nasuvinsa.