Joxe Ulibarrena recibe el Premio Txondorra de la Asociación Amigos del Olentzero
El escultor, etnógrafo e historiador Joxe Ulibarrena Arellano ha recibido el Premio Txondorra-Carbón Vegetal 2016 que otorga la Asociación Amigos del Olentzero en colaboración con el Ayuntamiento de Iruñea.
La entrega se ha realizado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial con la participación del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, representantes de la Asociación de Amigos del Olentzero y miembros de la Corporación Municipal.
Joxe Ulibarrena es el promotor del Museo Etnográfico situado en Arteta y que alberga más de 10.000 piezas de los siglos XII al XX recopiladas en los últimos 40 años. También ha creado más de 800 esculturas que se han caracterizado, en general, por su monumentalidad y fuerza expresiva y que ha elaborado utilizando diversos materiales como madera, piedra o hierro. Sus lazos con Olentzero se remontan a 1990, cuando «creó una escultura de Olentzero que aunaba tradición y modernidad».
En el acto de entrega también ha estado presente José Luis Ansorena, quien estaba al frente de las Juventudes de San Antonio cuando impulsaron la celebración del Olentzero hace 60 años.
José Luis Ansorena, padre Isidro tras su entrada en los Capuchinos, tiene actualmente 88 años y reside en el convento de Iruñea. Los primeros años, el desfile se realizaba sin figura ya que Olentzero no tuvo autorización para salir hasta 1959.
El acto ha terminado con la interpretación por parte del grupo Lau Urrats del baile del Olentzero, creado por Pedro Romeo para la entrega del año pasado. Ha sido interpretado por dos dantzaris, un chico y una chica, acompañados por txistu y guitarra.
El galardón consiste en una figura en forma de carbón, obra de Benito Goñi, elaborada con madera, metal y gres. Es la segunda edición de un premio que quiere reconocer a personas, organismos o asociaciones que se han distinguido en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional. El año pasado recayó exaequo en el pueblo de Lesaka y, a título póstumo, en Andoni Santamaría, como fundador de las Juventudes de San Antonio.