INFO

El TSJPV revoca la sentencia que ratificaba el veto a Jone Artola como txupinera

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto estimar parcialmente los recursos presentados por Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento de Bilbo y revocar la sentencia que anulaba la designación de Jone Artola como txupinera en 2013.

Jone Artola con el traje de txupinera. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En abril de 2016 Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento anunciaron en un comunicado conjunto la intención de recurrir la sentencia del Juzgado de Bilbao que anulaba la designación de Jone Artola como txupinera en la Aste Nagusia de 2013.

Tras estimar los recursos parcialmente, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto revocar la sentencia que anulaba la designación de Artola por «su incongruencia omisiva y desestimar el recurso interpuesto por la Administración del Estado contra la mencionada actuación municipal».

En una resolución que se acaba de conocer a través de la agencia EFE, el TSJPV establece que «no se ha constatado ningún ilícito penal o administrativo» del que se pueda derivar «una humillación a las víctimas del terrorismo o sus familiares» en la persona de Artola.

Según el argumento de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, resultaría «paradójico» que Jone Artola, quien carece de antecedentes penales, pudiera ejercer su derecho a presentarse a cualquier cargo público «sin ninguna restricción» y «no pudiera, en cambio, ejercer las funciones de representación festiva y protocolaria» que comporta la designación de txupinera.

Bilboko Konpartsak ha anunciado una comparecencia pública para este martes, pero ha insistido en manifestar que «a pesar del fallo favorable sobre el recurso interpuesto, seguimos considerando que no hay base ni jurídica ni social para que la elección de la txupinera por Bilboko Konpartsak y la posterior información de dicha elección en la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao acabe en un proceso jurídico».

Desde las comparsas han reclamado «respeto hacia los iconos festivos de Aste Nagusia y consideramos que no tiene cabida ningún tipo de injerencia externa que arrastre a cualquier elemento festivo y, especialmente, a sus iconos, a debates de otra magnitud que no aportan absolutamente nada a Aste Nagusia».