Bilbao Basket aguanta en la pelea copera a golpe de triple
Los 15 aciertos desde más allá de los 6,75 metros facilitaron el segundo triunfo en la historia de los hombres de negro en Santiago.Obradoiro reaccionó en los últimos minutos, pero entre Javi Salgado y Scott Bamforth amarraron el triunfo gracias a sus tiros libres.
OBRADOIRO 77
RETABET B. BASKET 83
Llegó la segunda victoria de RETAbet Bilbao Basket en la cancha del Obradoiro. Más bienvenida que nunca, ya que mantiene a los hombres de negro en la pelea por la Copa, aunque llegar a la cita gasteiztarra de febrero se le ha complicado sobremanera. Los 15 triples encestados por siete jugadores bilbainos –15 de 32 desde lejos; 12 de 23 en tiros de dos– contrastaron con el 5 de 18 gallego, que no pudo hacer valer su superioridad en la pintura.
Pese a jugar tocados con gastroenteritis tanto Hervelle como Mumbrú, los hombres de negro arrancaron con buen tono, obligando a Moncho Fernández a pedir tiempo muerto con un 2-10 en el marcador. Desde el acierto en el tiro lejano, Bilbao Basket no tardaba en abrir una cómoda ventaja, yéndose hasta el 6-18. Pero el Obradoiro reaccionaba con los 218 centrímetros del pívot ucranio Pustovyi, logrando un parcial de 9-0. Ivan Buva supo responder, para que al final del primer cuarto los bilbainos se marcharan con 15-22.
Esa fluidez se resintió a partir del segundo cuarto. Bamforth debía ser el referente en ataque, pero la defensa galaica no le dejó ni respirar, así que hubo de buscarse el ataque bilbaino las habichuelas mediante los triples de Lapornik, Tabu o Salgado, que por fortuna seguían entrando. Obradoiro, merced a los grandes minutos de Santi Yusta, lograba empatar el duelo, aunque sin adelantarse. Un más que aseado Javi Salgado le dio clarividencia a la dirección en los instantes previos al receso, logrando un parcial de 2-10, para lograr irse con 35-43.
Bamforth asoma a tiempo
Los de Carles Durán carecían de la continuidad necesaria en su ataque, pero los triples seguían entrando sobre el 50%. Al mismo tiempo, el rebote estuvo mejor protegido, sobre todo desde que coincidieron Ivan Buva y Michael Eric.
Pero el Obradoiro no se dejaba y aguantaba el tirón, incluso cuando los hombres de negro parecían romper el partido, con 58-73. Bamforth, al fin liberado de marcajes individuales, lograba ahí el grueso de sus puntos.
Ni así se zafó Bilbao Basket de los gallegos, que se arrimaron a un peligroso 74-79 y posesión, con 30 segundos por jugarse. Pero Bendzius, artífice de la remontada de los de Moncho Fernández, erró y Javi Salgado, repescado por Carles Durán para los instantes finales, finiquitó el duelo, junto con Bamforth, con los tiros libres.
Danilo Nikolic, operado con éxito de la muñeca
El jugador del RETAbet Bilbao Basket Danilo Nikolic fue operado ayer «con éxito» de la fractura del escafoides que sufre en la muñeca derecha, según informó el club bilbaino. Esa lesión tendrá de baja al ala-pívot montenegrino por un periodo estimado de unas seis semanas.
El ala-pívot montenegrino fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica de Mutualia, «mediante una fijación con tornillo», por los doctores Carlos Gaviria, jefe del Servicio de Traumatología, e Iratxe Astobiza, responsable de la Unidad de Mano del citado centro médico. GARA