INFO

Zonas con libertad horaria comercial hasta 2019

Lakua ha ampliado hasta el verano de 2019 la declaración de zona de gran afluencia turística en Bilbo a Abando-Indautxu-Garellano, el Casco Viejo y Deustua, con lo que los comercios de estas tres áreas podrán abrir con total libertad de horarios en los veranos de estos años.


El Ayuntamiento de la capital vizcaina presentó la semana pasada la propuesta para la determinación de estas áreas como zona de gran afluencia turística, en los mismos términos que la declaración efectuada para los años 2015 y 2016.

En el caso de la capital vizcaina el ámbito temporal de esta declaración se limitará al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de los años 2017, 2018 y 2019.

Este tipo de declaraciones se recoge en el decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que modificó en 2012 la ley de horarios comerciales.

Ahí se establece que en los municipios con más de 100.000 habitantes y más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos y hayan recibido más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística.

La ley fija que en estas áreas de gran afluencia turística los establecimientos y tiendas «tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público».