INFO

«Partido un poco frío»


Ernesto Valverde no puso paños calientes al empate. Reconoció la justicia del 0-0, alabó los méritos del rival más que justificar la imagen de los suyos, aclaró el porqué de los cambios en el once inicial y admitió sin tapujos que «el partido ha sido un poco frío en todos los sentidos», vamos, como el tiempo que reinaba en San Mamés, en donde por aquello de agrandar la cubierta para cobijarse de la lluvia, en días como el de ayer no alcanza ni el resolillo invernal, salvo en el córner de la grada popular, donde seguro tuvieron que echar mano de improvisadas biseras.

Ovación cerrada para Gaizka Toquero cuando su nombre sonó por la megafonía en los prolegómenos del derbi, y estadio puesto en pie cuando el de Ariznabarra dejó el campo mediada la segunda mitad, como también se llevó una sonora salva el otro exrojiblanco, Ibai Gómez, al ser cambiado. Pitos de exasperación, en cambio, para Beñat cuando su enésimo saque de esquina murió de nuevo sin siquiera llegar al primer palo. «Un punto de ansiedad que pudo a público y jugadores, que vieron infranqueable el planteamiento de los babazorros.

Extrañeza al ver la presencia de Elustondo en el lateral diestro ante las bajas de De Marcos y Lekue y, explicaría Valverde, los problemas musculares que suele arrastrar Eneko Bóveda cuando juega partidos muy seguidos, y de ahí la necesidad de «refrescar el equipo». E incredulidad ante la ausencia de Iturraspe, al que todos daban por casi seguro acompañando el regreso de Beñat. Txingurri se justificó en que el de Matiena llevaba tiempo sin jugar y el pasado jueves realizó un gran esfuerzo, lo reservaba según fuera el devenir del partido, el cual determinó dada la necesidad de ser más ofensivos que San José fuera el elegido para suplir a Mikel Rico.

La nota negativa la dio Kepa. Un inocente saque de portería sobrepasada la media hora acabó con el portero de Ondarroa sobre la hierba. Tirón muscular el cual le puede dejar fuera algo más de un mes. «Podría ir para tiempo», se limitó a aventurar el técnico, que confirmó la presencia del canterano Unai Simón como suplente el miércoles en el Camp Nou, en tanto las pruebas que se realicen al guardameta determinarán la necesidad de repescar a Alex Remiro, que no está contando con minutos en el Levante. «Son circunstancias que ocurren y tenemos que estudiarlo porque hay otros clubes implicados», añadió.

Sin «chispa» en algunas fases

El otro foco de atención que nos deparó el choque, el que enfrentó a Aduriz con Laguardia y Raúl García con Feddal, una disputa por cada palmo del área gasteiztarra que para los intereses rojiblancos no se tradujo en nada de nada. Como en nada derivó la faceta atacante de los leones, y es que si tenemos en cuenta que el Athletic necesita de una media de tr3es disparos entre los tres palos para hacer gol, y al Alavés hay que hacerle casi 4 para marcarle, está claro porqué el Athletic se fue de vacío.

«Hemos llevado el peso del partido, pero se han defendido bien y han tenido ocasiones por errores nuestros. Nos tenemos que conformar con el punto y reconocemos el esfuerzo de los dos equipos por llevarse un punto», fue el escueto resumen del entrenador local, que asumió que los suyos no habían tenido «ocasiones claras, aunque llegando cerca del área». No obstante, admitió la dificultad para «superar sus dos líneas de cuatro» y la falta de finalización de jugadas, además de la evidente ausencia de «chispa» en determinadas fases del encuentro.

Txingurri se lamentó finalmente porque «teníamos ilusión por sumar estos tres puntos porque suponían mucho», pero al mismo tiempo reconoció que «sabíamos que iba a ser complicado no solo por el partido del jueves, sino porque el Alavés juega bien». Una igualdad que no permite al Athletic despegarse de los rivales de la zona media de la tabla ni engancharse del todo con los de arriba, desaprovechando las derrotas de Real Sociedad y Eibar. Próxima parada, Butarque, visita copera mediante a Barcelona. La Liga es lo que nos da de comer, repite Valverde, así que veremos quién se come a quién.

Protagonistas

Iraizoz. Salvo una indecisión en un saque de banda envenenado de Laporte, estuvo acertado en los remates alavesistas.

Elustondo. Cumplidor en defensa, no tuvo demasiado trabajo ahí, no se prodigó arriba, y sacó un comprometido sprint con Deyverson.

Etxeita. Sin alardes, partido correcto del central.

Laporte. Correcto en defensa, a punto estuvo de poner en bandeja el gol a Deyverson y erró algunos pases en largo.

Balenziaga. No se le notó la resaca copera, bien atrás, lo intentó arriba siempre que pudo aunque sin fortuna.

Rico. Aportó poco en su regreso a la titularidad.

Beñat. Sin alardes, condujo al equipo pero sin liderar como otras veces. Pésimo en cada lanzamiento de córner, tanto que hasta él se frustró.

Susaeta. Con poca incidencia en su banda, su aportación arriba fue escasa.

Muniain. Lo intentó, alguna diagonal, la asistencia que malogró Aduriz, caracoleó, pero sin profundidad.

Raúl. Prácticamente inédito.

Aduriz. Lento, malogró la única ocasión clara.

Williams. Su salida dio mayor profundidad al equipo, sus llegadas por banda se sucedieron, pero sus centros o acababan en córner o nadie remataba.

San José. Se notó su presencia a la hora de gestionar más la pelota en la medular y en el robo de balones y disputa en la medular.

 

Adierazpenak

«Nos tenemos que conformar con el empate»

ERNESTO VALVERDE

Entrenador

«Igual no he estado acertado –en los córners–, yo soy el primero que quiero ponerlas bien y que se saque algo, pero hoy no he tenido el día»

BEÑAT ETXEBARRIA

Jugador

«Ha sido un poco sorpresa –jugar de lateral– pero personalmente contento»

GORKA ELUSTONDO

Jugador