INFO

Chulos hasta ‘pa’ perder

Un mermado equipo rojiblanco, tanto de efectivos como de juego, logra poner en apuros a un Barcelona mediocre que tiró de su MSN.


BARCELONA 3

ATHLETIC 1

 «Chulos hasta ‘pa’ perder», que cantaba Francis, vocalista y alma mater de Doctor Deseo en el recordado recopilatorio rojiblanco de Kepa Junkera. Un Athletic con lo puesto, justito de efectivos y hasta de fútbol, enfrentado a las adversidades, metió el miedo en el cuerpo a un Barcelona mediocre que tuvo que tirar de su tridente para superar la eliminatoria, finiquitada en otra genialidad de Messi, que repitió de libre directo para sellar el 3-1 final. La verdad es que los imponderables eran muchos, casi todos, y aun así los leones se mantuvieron vivos hasta la conclusión de un choque con más incertidumbre que juego, donde a la postre se impuso el peso de la lógica. No hubo resquicio a la sorpresa, no hubo milagro, tan solo ese rayo de luz con el que alumbró el gol de Saborit, pero solo eso. Lástima porque este Barcelona era asequible, era batible, pero casualidad al Athletic le tocó mermado de mimbres, corto de jugadores y eso a la postre se notó en una apuesta futbolística que nada tuvo que ver ni siquiera con la del partido de ida.

Aterrizó el Athletic en la Ciudad Condal con destacadas y numerosas bajas en su expedición, y por si fueran de por sí pocos los hándicaps, a quien más, quien menos, se le anudó por un segundo el nudo de la corbata cuando el once inicial no incluía ni a Susaeta, ni a Muniain y ni a Aduriz. Sorpresón en la alineación rojiblanca en la que Ernesto Valverde rescató la apuesta con la que se presentó en el Santiago Bernabéu a principios de temporada: aquel día, Williams, Eraso y Raúl García jugaron arriba por detrás de un Sabin Merino en punta; ayer, el de Urduliz repitió como hombre más adelantado, escoltado por Williams, Eraso y Saborit en la vanguardia. La apuesta solo duró media hora.

Con diez futbolistas forjados en Lezama y otro más, Balenziaga, debutante en Primera con los rojiblancos, se plantó el Athletic ante un Barça con todo, Rafinha por Rakitic, que Luis Enrique tenía donde elegir, y con la premisa muy clara: hacer lo imposible para que los culés acamparan en territorio bilbaino. Un objetivo que los leones cumplieron con creces hasta casi la media hora, cuando un gol anulado por un fuera de juego de Neymar que no era, acompañado casi al minuto por el pinchazo muscular que sufrió Etxeita, descolocaron a los visitantes, que poco después iban a ceder al tanto de Luis Suárez.

El Athletic salió con la presión muy alta, Sabin y Williams como estiletes, y una defensa rayando la línea divisoria de ambos campos, lo que provocaba la incomodidad manifiesta de los culés, su salida sucia de balón, pero también jugar sobre el alambre del fuera de juego en la retaguardia. La primera llegada local no llegó hasta el cuarto de hora, en tanto los bilbainos lo habían hecho en tres ocasiones.

Un ejercicio de valentía y seriedad que daba sus frutos hasta sobrepasar esa media hora en que el Barça se asentó de manera definitiva en territorio rojiblanco y en un balón que no entrañaba riesgo, Messi acabó llevándose hasta los rebotes y una jugada sin horizonte terminó con Neymar sirviendo desde el lateral y Suárez empalmando a la red de un hasta entonces inédito Iraizoz. La MSN en su gol 300 al rescate. Minuto 36 y primer remate entre los tres palos. De ahí, al descanso, y los de Ernesto Valverde con su inicial meta inalterable, la de marcar un gol. Eso sí, ni un disparo en 45 minutos de los leones.

Reaccionó Valverde a vuelta de vestuarios con la inclusión de Aduriz por Sabin, pero la entrada del donostiarra apenas sí tuvo incidencia en una segunda mitad netamente azulgrana, que se puso de cara para los anfitriones cuando al minuto de juego Neymar ganaba la partida a Elustondo y Bóveda en su llegada rebañaba al brasileño dentro del área. Penalti y gol. Con todo a favor, los leones tuvieron la capacidad de en una llegada, dos de los actores invitados, Elustondo y Saborit, sorprendieran, el primero con un centro lateral medido, y el segundo con un cabezazo pefecto a la red.

Un 2-1 que metía el miedo en el cuerpo a los catalanes, aún con demasiado tiempo por delante para desgracia de los bilbainos. Los de Luis Enrique cercaron de manera definitiva el área rojiblanca, percutiendo sobre todo por el flanco más débil de Elustondo, por el que llegaban los tres remates que precedieron a la falta al borde de la media luna que Messi acarició. A falta de poco más de diez minutos para una prórroga imposible para los leones, el argentino ejecutó de nuevo a un Iraizoz que volvió a dar un ‘pasito’ hacia el poste contrario y lo pagó. Fin de trayecto.

Adiós a la Copa, un Athletic que más parece el pasillo estos días de Urgencias del Hospital de Basurto necesita recuperarse desde ya para de verdad centrarse en lo que le da de comer.

 

Anuncian expedientes contra Piqué

La Cadena COPE reveló ayer que se preparan por parte de Competición dos expedientes sancionadores para Gerard Piqué por sus declaraciones tras los partidos ante el Athletic y Villarreal, en una jornada en la que el club catalán pidió a sus capitanes y de manera expresa al defensor que no hablen de los árbitros.

 

El Leganés reta al Athletic a una «patxanga»

Unas piernas ‘desnudas’ y unos pies con barro y cicatrices bajo los escudos de Leganés y Athletic y junto al mensaje ‘¿Queréis patxanga?’, además del hashtag #AhíVaLaOstia. Es el humorístico cartel del ‘Lega’ al que los leones visitan por primera vez en su historia. El club informó ayer que se han agotado las entradas enviadas a Bilbo para acudir a Butarque.