INFO

Durango Rugby Taldea y AS Bayonne suscriben un documento contra las agresiones sexistas

Tras la denuncia de acoso de algunos jugadores labortanos a un grupo de chicas vizcainas el pasado setiembre, ambos clubes, junto con el Ayuntamiento de la localidad vizcaina y la Federación Vasca, se comprometen a «promover y difundir herramientas y mecanismos para prevenir y erradicar estas actitudes en nuestros respectivos entornos».


El pasado mes de setiembre, Durango Rugby Taldea denunció que unas chicas que se encontraban en su bar habían sido acosadas sexualmente y «manoseadas» por un grupo de jugadores del Association Sportive Bayonne (ASB), después de un partido amistoso de pretemporada disputado por ambos equipos.

En principio, el club vizcaino denunció la inacción de su homólogo labortano, que posteriormente sí tomó medidas contra los jugadores implicados.

La Federación Vasca ha informado que desde entonces se han celebrado reuniones en las que han tomado parte delegaciones del propio organismo federativo, de ambos clubes al más alto nivel, y del Ayuntamiento de Durango.

Fruto de este encuentro es un documento que se ha hecho público este jueves, en el que los firmantes «condenan enérgica y tajantemente unos hechos y unas actitudes que nunca se debieron ni dar ni ocurrir ni deben volver a repetirse jamás», ya que «atentan contra la libertad de las mujeres».

Apuntan que estos hechos, «además del perjuicio causado a las mujeres que las sufrieron, no han hecho más que ensuciar el nombre del rugby».

En la nota se recuerda que desde Durango se solicitó a la ASB y a los agresores que «se disculparán pública y privadamente con las duranguesas víctimas, lo que ya han hecho». Además, la ASB «ha tomado medidas disciplinarias contra estos jugadores y se compromete a emprender acciones para evitar que se repitan en un futuro».

«Dichos hechos nos causan gran preocupación y alarma dado el contexto social que vivimos con una sucesión de execrables agresiones sexistas. Adquirimos el firme compromiso de promover y difundir herramientas y mecanismos para prevenir y erradicar estas actitudes en nuestros respectivos entornos», añaden.

Ambos clubes subrayan que tienen «una larga trayectoria en la promoción del rugby, de sus valores, de la educación e integración en la sociedad mediante los mismos de nuestras y nuestros jóvenes por medio de sus estructuras y muy concretamente de la igualdad de género por medio de su respectivos equipos femeninos, por lo que son conocidos y reconocidos».