INFO

Madrid vuelve a negar que siguiese a Txapartegi sin permiso de Suiza

El Ministerio del Interior español vuelve a negar las torturas sufridas por Nekane Txapartegi y que la operación policial para identificar a la refugiada vasca en 2015 se realizase sin permiso de Suiza. En una respuesta remitida a la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, el Ejecutivo del PP elude las acusaciones sin aportar datos.


El Ministerio del Interior vuelve a contradecir a las autoridades suizas e insiste en que persiguió a Nekane Txapartegi en el país helvético con permiso de Berna. Así lo asegura en una respuesta por escrito remitida a Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu, la cual presentó en julio una batería de preguntas en las que se interesaba por el modo en el que la policia española identificó en enero de 2015 a la refugiada vasca. Según denunció la asteasuarra, los agentes la abordaron año y medio antes de ser detenida, el 6 de abril de 2016. Fuentes de la Oficina General de Justicia suiza confirmaron a GARA que desconocían que tal operativo se hubiese desarrollado en su territorio.

«Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se ha llevado a cabo investigación alguna en territorio suizo sin el conocimiento de las autoridades de ese país», asegura la respuesta de Interior, que circunscribe el trabajo entre los agentes españoles y los suizos a la demanda de extradición presentada por el Estado y que permitió el arresto de Txapartegi. Lo que no explica es cómo fue identificada la refugiada, ya que hasta el momento en el que los policías españoles le abordaron, Madrid no había cursado la demanda de entrega.

Denuncia de Txapartegi

La denuncia de la asteasuarra provocó que las autoridades judiciales helvéticas reclamasen información por escrito a sus homólogos españoles dentro del proceso de extradición. En su respuesta, al igual de lo que ocurre con el documento remitido a Beitialarrangoitia, Madrid se limitó a negar un operativo realizado a espaldas de Suiza.

La Justicia helvética todavía no ha resuelto qué hacer con Txapartegi, que permanece encarcelada desde abril del pasado año a la espera de que los jueces suizos decidan si la entregan o la ponen en libertad.

La clave está en las alegaciones formuladas por su defensa, que recuerda la denuncia de torturas interpuesta por la asteasuarra después de ser detenida por la Guardia Civil en 1999. Sobre este punto, Beitialarrangoitia también recordaba en sus preguntas que la refugiada vasca ha sido incluida en el informe sobre malos tratos realizado por el Gobierno de Lakua.

El Estado español, en su respuesta, se limita a asegurar que las denuncias fueron investigadas y descartadas. Para justificar su posición se apoya en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el sumario 18/98, luego ratificada por el Tribunal Supremo. Aquel fallo contradice tanto a los informes de Lakua como a expertos europeos como Jean-Pierre Restellini, médico forense que formó parte del Consejo de Europa, o Gerald Staberock, secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura, que han dado verosimilitud al relato de Nekane Txapartegi y han solicitado a Suiza que no proceda a la entrega.

Tras recibir la respuesta, en la que el ministerio no aporta ninguno de los datos reclamados por Beitialarrangoitia, la diputada de la coalición soberanista denunció que «el Gobierno español sigue negándose a reconocer los malos tratos sufridos por Txapartegi, en consonancia con la negativa sistemática a investigar las denuncias que cientos de detenidos han interpuesto en las últimas décadas».