El exvicario negó en diciembre la existencia de casos de pederastia
Juan Kruz Mendizabal negó en una entrevista realizada en diciembre y publicada hoy por ‘Goiena’ la existencia de casos de pederastia en la Iglesia en Euskal Herria, pese a que el mismo había sido condenado en julio por abusos sexuales.
Pese a que las dos primeras denuncias por abusos sexuales contra Juan Kruz Mendizabal se presentaron en marzo de 2016 y pese a que el ex vicario general de Gipuzkoa fue condenado en julio, poco antes de estas pasadas Navidades ofreció a ‘Goiena’ una entrevista que el medio de comunicación local publica hoy de forma íntegra en ‘Puntua’.
En un adelanto ofrecido ayer se pudo leer la respuesta que Mendizabal, que también fue párroco en Bergara y Antzuola entre 2006 y 2010, a la pregunta sobre la pederastia: «Creo que este tema nos pasó por encima. Quiero decir que la Iglesia no lo abordó como es debido, dialogando con los heridos y los dolidos... No sé en Euskal Herria, porque nosotros no conocemos casos así, pero en EEUU intentaron arreglar el problema con dinero. Y el resultado fue que no se arregló nada»
«A ese nivel, hay que ofrecer apoyo esas familias y cercanía sin problemas», añadía. Asimismo, afirmaba que «la Iglesia y la justicia están unidas».