INFO

El Ayuntamiento ha realizado ya más de 30 actuaciones por 1,39 millones dentro del Plan de Barrios

El Ayuntamiento de Iruñea ha realizado la evaluación de la primera fase del Plan de Barrios. Este plan ha supuesto la inversión directa de 1,39 millones de euros en más de una treintena de actuaciones realizadas por toda la ciudad desde septiembre.

Arrosadia es uno de los barrios en los que está interviniendo el Ayuntamiento. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Esa cifra implica un 92,6% de ejecución sobre los 1,5 millones previstos inicialmente, quedando todavía por acometer cinco intervenciones de obra civil y un informe, que en conjunto suman un valor aproximado de 111.000 euros (lo que supone un 7,4% del total asignado a este plan). Todas ellas está previsto que se realicen en el primer semestre de 2017.

Además de estas cantidades asociadas al plan y, en el mismo periodo de tiempo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otros proyectos complementarios muy vinculados a los barrios que, en conjunto, han implicado una inversión adicional en obras o infraestructuras cercana a los 2,3 millones de euros.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora del Área de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregui, han explicado que consideran que el Plan de Barrios se ha mostrado como una herramienta de actuación valida y un método eficaz de trabajo conjunto entre administración y ciudadanía gracias al cual, en pocos meses, el Ayuntamiento de Iruñea ha invertido casi 3,7 millones de euros en necesidades identificadas como prioritarias por los vecinos.

Así, han anunciado que habrá una segunda fase del Plan de Barrios en la que, además de las aportaciones vecinales recogidas a través de foros y concejales de barrio y Teléfono de Atención Ciudadana 010, estas se complementarán con las actuaciones recomendadas por los diagnósticos de zonas vulnerables ya redactados (EDUSI en Arrosadia, Erdigune en Sanduzelai o el diagnóstico de Etxabakoitz). La puesta en marcha de los modelos de intervención comunitaria complementarán las propuestas de la segunda fase cuya previsión de gasto es de 2,5 millones millones de euros.

Casi 3,7 millones de euros
El grueso de las obras del Plan de Barrios, como estaba previsto, se licitó en cuatro bloques, oscilando los importes entre los 284.033 euros de Arrosadia y los 374.296 de los Ensanches y Santa María la Real. Eso permitió buscar una dimensión de intervenciones ajustada a empresas de obra civil de diferentes características como forma de facilitar a pequeñas y medianas empresas el acceso a la contratación pública.

A los 1,39 millones ya ejecutados del plan se podrían sumar aproximadamente 1,5 millones de euros más en diversas actuaciones acometidas por el Consistorio en los barrios y ejecutadas en su mayoría en el segundo semestre de 2016, como son el edificio dotacional de Mendillorri, la puesta en funcionamiento del ascensor de Concepción Benítez, la intervención en los patios de los colegios Nicasio Landa o Sanduzelai, las obras de rehabilitación del Palacio Redín Cruzat o las actuaciones de mejora en los pavimentos de la zona del parque infantil de Taconera.

Además, en 2016 se ha empleado el 100% de la partida prevista para inversión en reposiciones de pavimento en vías publicas (500.000 de euros) y se ha destinado parte del remanente de tesorería a obras en los colegios públicos Azpilagaña, Ermitagaña, San Juan de la Cadena, Vázquez de Mella y Patxi Larrainzar (por valor casi de 280.400 euros).

Obras vinculadas a pavimentos y aceras
Las obras que se incluían en la primera fase del Plan de Barrios tenían presupuestos que oscilaban entre los 5.000 y los 138.000 euros, de forma que eran actuaciones ‘pequeñas’, de inmediata realización y que podrían concluirse en el último cuatrimestre del año. En general, estaban vinculadas a pavimentos, aceras, pasos de cebra, etc. En el Plan de Barrios se establecían cuatro proyectos o bloques por zonas agrupadas que se adjudicaron por procedimiento negociado.

En Sanduzelai, Arrotxapea, Buztintxuri, Txantrea, Alde Zaharra y Mendillorri se realizó el 100% de las intervenciones previstas; en los dos Ensanches y Santa María la Real, siete de las nueve recogidas en el plan y en Etxabakoitz, Donibane, Ermitagaña y Mendebaldea, cuatro de las siete. El montante de lo no ejecutado es de 111.703 euros, lo que supone el 7,4% de la cifra de 1,5 millones de euros prevista inicialmente.

Había un quinto grupo de intervenciones recogidas en el capítulo ‘Otros proyectos’ de las que se ha realizado ya la iluminación del Parque Fluvial entre el Club Natación y la Pasarela de Beloso (95.700 euros) y la renovación de papeleras en algunas zonas de la ciudad (50.000 euros). Está pendiente el estudio de amabilización del tráfico en Iturrama (6.000 euros).

Intervenciones complementarias
Aun sin estar recogidas como tal en el Plan de Barrios, el Ayuntamiento de Iruñea en este último cuatrimestre ha realizado obras e infraestructuras por un valor de 1,5 millones de euros. En ellas se enmarca la rehabilitación en Alde Zaharra del Palacio Redín Cruzat para dotarle de usos ciudadanos (67.000), la actuación durante el verano en los patios de los colegios públicos Nicasio Landa y Sanduzelai (550.000 euros) o la construcción del nuevo edificio dotacional levantado junto al civivox para usos públicos de Mendillorri (315.588 euros).

Asimismo, entre las inversiones realizadas en diferentes zonas de la ciudad se enmarca la puesta en funcionamiento, el pasado octubre, de los elevadores concatenados de Concepción Benítez (Etxabakoitz) por un importe de 562.000 euros o la intervención en la zona de juegos de Taconera (45.000 euros).

Dentro de estas actuaciones de atención a los barrios también podría contemplarse la ejecución al 100% de la partida de medio millón de euros que en 2016 se destinó a inversión en reposiciones de pavimento en vías publicas a través del correspondiente contrato. Asimismo en 2016 se destinaron 280.000 euros de remanentes de tesorería a obras en cinco colegios distintos: CP. Azpilagaña (38.325 euros); CP. Ermitagaña (28.799 euros); CP. Patxi Larrainzar (48.400 euros); CP. San Juan de la Cadena (41.414 euros) y CP. Vázquez de Mella (51.698 euros).