INFO

El Pleno de Bilbo pide que se deje de castigar a Arantza Zulueta

Con los votos a favor de la mayoría de los grupos municipales, a excepción del PP, el Pleno del Consistorio bilbaino ha aprobado instar a Instituciones Penitenciarias a que cesen las medidas de excepción que se aplican a la presa Arantza Zulueta. Quienes han respaldado la iniciativa de la plataforma Arantza SOS han reclamado al Gobierno español un cambio en la política penitenciaria.

Concentración realizada frente al Ayuntamiento reclamando la puesta en libertad de Zulueta. (ARGAZKI PRESS).

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado esta noche una iniciativa promovida por la plataforma Arantza SOS en la que manifiesta su «malestar y preocupación» por la situación de la abogada presa Arantza Zulueta. La propuesta ha sido respaldada por la mayoría de los grupos municipales, con la excepción del PP, que pide que se saque a esta vecina de la situación de aislamiento que soporta desde hace tres años.

En la iniciativa aprobada se acuerda también que el Consistorio se dirigirá a Instituciones Penitenciarias para darle cuenta del pronunciamiento municipal. Además, la Corporación muestra su solidaridad con los familiares de Arantza Zulueta. La mayoría de los grupos han reclamado un cambio en la política penitenciaria.

Los portavoces han destacado la «cruel» situación que padece Zulueta en la prisión de Puerto III y lo «inadmisible» del régimen carcelario al que se somete a la abogada presa. Aitziber Ibaibarriaga, de EH Bildu, ha resaltado que la «venganza» es la que mueve al Ejecutivo del PP a actuar así.

Antes de que el asunto fuera tratado en la sesión plenaria, en las escalinatas de la casa consistorial ha tenido lugar una concentración en la que se ha reivindicado lo que planteaba la propuesta que minutos más tarde se ha defendido en el salón de plenos.