INFO

El Pleno insta a que se autorice a las federaciones deportivas vascas a participar en competiciones internacionales oficiales

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado instar a las diferentes federaciones españolas e internacionales a que autoricen a las federaciones vascas a participar en competiciones internacionales con el voto a favor de PNV, EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, oponiéndose PSE y PP.

Partido entre la selección vasca y Túnez en San Mamés, en diciembre de 2011. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La propuesta es una enmienda de modificación impulsada por el PNV a una moción de EH Bildu en la que se solicitaba que el Consistorio bilbaino instase a la UEFA y a la Federación Española de Fútbol a que, en aplicación del artículo 10.6 de los estatutos de la FIFA, autorizasen a la Federación Vasca de Fútbol a participación en la fase clasificatoria de la Eurocopa 2020, cuya fase final se celebrará en Bilbo.

La portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha reconocido que no estaban en desacuerdo con la proposición de la coalición soberanista de izquierda pero entendían que era «excluyente» y que «se quedaba corta», ya que no se extendían a todos los deportes y a todas las competiciones. La edil jeltzale ha añadido que la apuesta de su partido por la oficialidad de las selecciones es clara y se ha dirigido a EH Bildu para decirle qué están dispuestos a hacer ellos.

Alonso ha dejado claro que ese trabajo no debe circunscribirse al Ayuntamiento, sino que hay otras instituciones en las que el PNV y EH Bildu puedan trabajar por la oficialidad. Aitziber Ibaibarriaga le ha respondido que la postura jeltzale en este asunto ha sido «errática» y que espera que tras el fracaso de asistencia al encuentro de la selección vasca en San Mames, en diciembre, modifique su política respecto a la oficialidad.

«En EH Bildu queremos creer que la enmienda es sincera, que el PNV va a dar un giro de 180 grados en esa política errática, agotada, de de contención en torno a la oficialidad que ha generado desilusión y frustración en la sociedad, tal y como tristemente pudimos comprobar el pasado diciembre», ha manifestado Ibaibarraga. Así, ha pedido al PNV que «de la mano también de agentes sociales y deportivos» ponga fin «de forma definitiva a la discriminación que se somete a gran partede la ciudadanía vasca, a la que se le niega una y otra vez, sentirse representada por sus colores y por su selección».

La portavoz de EH Bildu ha incidido en que la oficialidad es una demanda mayoritaria, «apoyada por los partidos políticos mayoritarios, movimientos sociales y asociaciones deportivas, un porcentaje elevadísimo de la sociedad, según varias encuestas, y que goza de respaldo también por parte de las y los futbolistas».

A ese espíritu se han sumado Udalberri y Goazen Bilbao, que han destacado el apoyo social que tiene la reivindicación de la oficialidad de los selecciones deportivas vascas. Por el contrario, PSE y PP han tildado de «política» la reivindicación. El portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha puesto en cuestión que una recogida de cerca de 5.000 firmas en favor de la oficialidad sea representativa, añadiendo que «no es una reivindicación histórica».

En la misma línea, Alfonso Gil, del PSE, ha dicho que «unidad» fue solicitar que la capital vizcaina fuese sede de la Eurocopa 2020, criticando que EH Bildu fuera el único grupo municipal que no acudió a Suiza a defender la candidatura.