INFO

Todos los grupos acuerdan diseñar políticas para mayores de 80 años que vivan solos

En el primer pleno ordinario de 2017, la primera propuesta aprobada por todos los grupos municipales ha sido debatida en el consistorio por una iniciativa de Goazen Bilbao en la que se instaba al equipo de gobierno a elaborar un censo de personas mayores de 80 años que viven sin compañía.


El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha acordado por unanimidad que el Gobierno municipal diseñe políticas sociales dirigidas a personas mayores de 80 años que viven solas.

El gobierno local ha presentado una enmienda a la propuesta de Goazen Bilbao en la que se compromete a diseñar políticas sociales para dicho colectivo a partir del censo del que ya dispone el consistorio y del que se podrá obtener la relación de las viviendas en las que constan personas de 80 o más años que figuran empadronadas solas.

El portavoz de Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha recordado que el Ayuntamiento bilbaino ya dispone del programa «Mirada activa», cuyo objetivo es detectar y solucionar situaciones de soledad y desamparo en las personas de la tercera edad, y que ha identificado a 64 personas en lo que va de año.

Lahdou ha precisado que, de acuerdo con los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en Bilbo hay 9.285 personas mayores de 80 años que viven solas.

Ha explicado que con su propuesta se pretende «dar un paso más en la implicación de los servicios sociales del Ayuntamiento», para «no esperar a que se detecten los problemas de soledad o desatención», de manera que el censo ayude a desarrollar los programas existentes y a desarrollar planes nuevos para este colectivo.

«Saber quiénes son, cuáles pueden ser sus necesidades y cómo abordarlas es dar la calidad y calidez de vida que nuestros mayores merecen», ha añadido el edil de Goazen Bilbao.

Todos los grupos -EH Bildu, Udalberri y PP, además de Goazen- se han mostrado de acuerdo tanto con la propuesta inicial como con la enmienda del gobierno municipal.

El concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, se ha felicitado del consenso en el pleno y ha destacado que la edad «no es un problema, sino un reto».